Pavlovich envía iniciativa para modificar la Ley del Transporte

Foto especial

Pavlovich envía iniciativa para modificar la Ley del Transporte

  • La Prensa
  • en México

Por: Yoanna Romo

Sonora, México.- Para municipalizar el servicio de transporte masivo en Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano envió una iniciativa de Ley al Congreso del Estado para modificar la Ley del Transporte.

En conferencia de prensa, Carlos Morales Buelna, titular de la Dirección General de Transporte (DGT), dio a conocer esta propuesta que busca realizar ajustes a la ley 149 del Transporte del Estado de Sonora.

Señaló que la modificación contempla brindar más atribuciones a los Ayuntamientos en lo que respecta al servicio de transporte urbano y taxis colectivos con la intención de que puedan normar y operarlo.

Una vez aprobada la iniciativa en el Congreso Local, dijo que los municipios deberán crear la Comisión Municipal del Transporte, que serían el ente administrativo burocrático responsable de coordinar este caso en lo local.

Además se van a instalar los Consejos Municipales Ciudadanos del Transporte donde exista transporte urbano, añadió, sustituyendo con ello lo que realiza el Consejo Ciudadano del Transporte (CCT) que son los que aplican los aumentos en las tarifas.

Para atender los servicios de transporte suburbano, de carga, escolar, taxis de sitio y transporte especializado de personal, se formará una nueva institución de Gobierno que sustituirá a las que actualmente operan el sistema, que son la DGT, el Fondo Estatal para la Modernización del Transporte (Femot) y el CCT.

“Este planteamiento permitirá a los ayuntamientos atender de manera integral y más expedita las necesidades de los usuarios y en consecuencia consideramos que se atenderán las necesidades particulares en cada uno de los municipios”, expresó.

El funcionario estatal explicó que si la propuesta enviada por la Gobernadora de Sonora es aprobada, los gobiernos municipales tendrían 90 días para adecuar su marco normativo y estructura de Gobierno para el inicio de sus facultades.

Al ser cuestionado sobre las sanciones, mencionó que estas las podrán aplicar tanto autoridades del Estado a través de la nueva institución que se formará como los ayuntamientos, pero dependerá de la falta administrativa.

En lo que respecta a los concesionarios del servicio del transporte, manifestó que esta ley contempla una reglamentación en concesiones y se van a tener que renovar estas para saber cuántas existen y de qué tipo, esto dentro de los 90 días antes estipulados.

Sobre el presupuesto asignado, anunció que el presupuesto actual de Femot está destinado para subsidiar los pasajes gratuitos, lo cual va a seguir operando por parte del Estado hasta que el nuevo Congreso del Estado en el presupuesto de 2019 defina otra situación.

“Tenemos clara la necesidad de buscar alternativas que garanticen por un lado mejorar el servicio a los usuarios del transporte y por otro lado mejorar las condiciones de competitividad en los municipios a través de una mejora en las condiciones de movilidad”, expuso.