Destaca ISSSTE sistema de jubilación para trabajadores

Foto: Cuartoscuro

Destaca ISSSTE sistema de jubilación para trabajadores

  • La Prensa
  • en México

La Prensa en Línea /Patrica Carrazco /EM

A partir de enero del 2010 tras trabajadores al servicio del Estado afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para pensionarse deben de cumplir con la combinación entre años de servicio y edad, de 28 a 30 años de servicio y de 53 a 55 años de edad, destacó Luis Miguel Victoria Ranfla, dirigente del Sindicato del ISSSTE.

En entrevista para LA PRENSA, Ranfla recordó que, en el caso de las mujeres, podrán pensionarse con 28 años de servicio y más de 53 años de edad, mientras que los hombres deberán cumplir con 30 años de servicio y 55 de edad.

A 11 años de la reforma de la Ley del ISSSTE, más del 40% de los empleados federales están en el Décimo Transitorio, sistema de jubilación en la que los trabajadores del estado que se encontraban activos al momento que entró la nueva Ley del ISSSTE (en el año 2007) y que no optaron por el bono que se ofreció en ese entonces están sujetos a cumplir la edad y tiempo de servicios establecidos.

La pensión por Edad y Tiempo de Servicios es una pensión directa no una transmisión de pensión, por tal motivo solo el ex trabajador puede solicitar el beneficio.

Victoria Ranfla explicó que después de la Reforma de marzo del 2007, a partir del 1de abril, todos los que se incorporen como beneficiarios del Instituto en materia de pensiones tiene que ir a cuentas individuales, y los que estaban laborando antes de esta fecha podrían elegir entre el Décimo Transitorio, el esquema solidario y las cuentas individuales, la mayoría de los que estaban eligieron quedarse en el Décimo Transitorio, donde aporta el gobierno, los trabajadores, se crean un fondo de pensiones y se pagan.

Hoy esas pensiones están bajo el respaldo de la Secretaría de Hacienda, y todos los que ingresaron a partir del 1 de abril del 2007 van a cuentas individuales, donde hay participación del patrón, Estado y el ahorro de los trabajadores.

En este sistema existen tres modalidades de pensión: Renta Vitalicia, Retiro Programado y Pensión Garantizada.

A) Renta Vitalicia: Es una pensión de por vida que se contrata con una Aseguradora y podrás retirarte de manera anticipada sin necesidad de cumplir la edad establecida, si la pensión que se te calcule con el saldo que tengas acumulado en tu cuenta AFORE es superior en más del 30 por ciento de la pensión garantizada.

B) Retiro programado: Es una mensualidad que podrás contratar con la AFORE en la que estás registrado. El monto de la pensión dependerá del saldo acumulado en tu cuenta AFORE, de los rendimientos que se obtengan y de la esperanza de vida que te calculen, en este sistema la pensión la recibes hasta que se agoten los recursos de tu cuenta AFORE y procede después de los 65 años.

C) Pensión Garantizada: Es un complemento de pensión que se otorga a las personas que cumplan con los requisitos de la edad y 25 años de cotización al ISSSTE, pero que los recursos de su cuenta AFORE no le alcancen para contratar una Renta Vitalicia o un Retiro Programado. Esta Pensión Garantizada será equivalente a dos salarios mínimos, a actualizarse anualmente conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

En caso de no cumplir con los requisitos para una pensión y ya contar con la edad requerida (Improcedencia de pensión), el ISSSTE te otorgará una resolución de improcedencia por no cumplir con los requisitos establecidos en la Ley (25 años cotizados al ISSSTE) y por ello te entregarán en una sola exhibición los recursos de la cuenta AFORE.

Asimismo, Victoria Ranfla, detalló que el plazo que se tiene considerado para que la mayoría de los servidores públicos ya estén en cuentas individuales era el 2020, pero seguramente se alargará hasta el 2032 aproximadamente.

En la actualidad el promedio del cobro de una pensión es de más de 25 años, y la esperanza de vida promedio de 75 años.