PGR y CNDH investigan a comisarios de la Policía Federal por operativo irregular

  • Prensa OEM
  • en México

La Prensa en línea

México.- La Procuraduría General de la República (PGR) y los órganos internos jurídicos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), investigan a los comisarios de la Policía Federal, Carlos Alberto Flores y Humberto Peralta, debido a que junto con un grupo de hombres armados vestidos de civil, encapuchadas y con caninos de la institución realizaron un operativo irregular al irrumpir en las habitaciones del hotel donde se hospedaban elementos de la Policía Federal y tras despojarnos de sus armas de cargo, prácticamente catearon -sin orden judicial- ese lugar.

De acuerdo a la Carpeta de Investigación de la PGR- FED/CHIH/JUA/701/2018 y de la queja de la CNDH/2/2018/2438/-Q, el pasado 12 de marzo del presente año, un grupo de agentes de la Policía Federal –comisionados para el combate al crimen organizado en Chihuahua se hospedaban en el hotel Suite Misiones, localizado en Boulevard Teófilo Borunda 8391 de la Colonia Bosques del Sol.

A ese lugar arribaron los comisarios de la Policía Federal, Carlos Alberto Flores y Humberto Peralta con varias personas encapuchadas, armadas vestidas de civil y con caninos de la institución. Ahí, les ordenaron a los elementos federales –que se hospedaban-, que les entregaran sus celulares, al tiempo que ingresaron a sus habitaciones y empezaron a revisar todas sus maletas y pertenencias.

Además de sacar todas sus pertenencias y tirarlas al piso, los hombres armados y encapuchados que estaban bajo las ordenes de los comisarios Carlos Alberto Flores y Humberto Peralta, revisaron -incluso- las toallas femeninas de las mujeres policías y al encontrar cuatro mil pesos, fueron cuestionadas fuertemente que de dónde habían obtenido ese dinero, el cual fue comprobado que era de los viáticos que les proporciona la propia Policía Federal.

No conformes con ello, los comisarios Carlos Alberto Flores y Humberto Peralta ordenaron al grupo armado y encapuchado de civil que revisaran las unidades de la Policía Federal que tenían bajo su resguardo los federales comisionados en Chihuahua para el combate al crimen organizado. Para ello, también utilizaron a los caninos, mismos que revisaron las habitaciones, las maletas y todas sus pertenencias, así como las camionetas que les fueron asignadas para moverse y realizar acciones operativas en el combate a la delincuencia organizada en ese estado.

Del caso ya tiene conocimiento el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, debido a que el 5 de julio del presente año se ingresó copia del expediente a través de la oficialía de partes.