Se deja un IMSS al próximo gobierno con viabilidad financiera: Tuffic Miguel Ortega

  • Prensa OEM
  • en México

Arturo R. Pansza

Con un superávit de 4 mil millones de pesos, cerrará el presente año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en total, son 21 mil millones de pesos en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, confirmó el director general del organismo, Tuffic Miguel Ortega, durante una conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos,

            Acompañado del vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, el funcionario detalló que, de esa manera, se garantiza la viabilidad financiera del IMSS hasta el año 2030.

            En ese marco, presentó el Informe 2017-2018 sobre la situación que guarda el IMSS y expuso que se entregarán finanzas sanas al gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, el cual podrá mantener el superávit si se tiene orden en el gasto como lo ha hecho la actual administración, que revirtió el déficit financiero de 25 mil millones de pesos que se tenía en 2012.

            Aseveró además que se llevan tres años en el instituto en los que no se ha hecho uso de reservas financieras y los superávits no solo han permitido ampliar la infraestructura y renovar el equipo, sino que se pueda contar con recursos, de ahí la importancia de seguir con la disciplina de no gastarse más de lo que ingresa, además de que “no tiene por qué haber un problema hacia adelante”.

            Tuffic Miguel señaló que garantizar la cobertura de los servicios hasta 2030, representa 16 años más de lo estimado al inicio de la administración, como resultado de los mayores ingresos por el crecimiento del empleo y una estricta disciplina financiera, a la vez que estableció que el pago de las pensiones está garantizado conforme al monto que actualmente se paga, por lo que la gente puede estar tranquila.

            Abundó se entregan buenas cuentas debido a que al inicio de la presente administración se diseñó un plan de trabajo basado en tres ejes principales: finanzas sanas, digitalización de los servicios y mejoramiento del servicio médico, al tiempo que puntualizó que al cierre de este sexenio se habrá alcanzado la meta de 4 millones de nuevos empleos y serán más de 20 millones de trabajadores afiliados al IMSS.

            Señaló que en este año el organismo ha tenido una recaudación superior a los 320 mil millones de pesos, además de que otorga servicios de calidad para los 74 millones de derechohabientes, sin que se detenga un adecuado abasto de medicamentos que está en el orden del 99.6 por ciento.

            También comentó que se incrementó la capacidad de atención con la construcción de 16 hospitales, 40 clínicas familiares y nueve de mama, con una inversión de 18 mil millones de pesos, de las cuales no todas han sido entregadas aún.

            Por su parte, el coordinador General de Comunicación Social del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, mencionó que, a lo largo de casi seis años, el IMSS se ha consolidado como una institución viable y eficaz, y que gracias a un manejo financiero responsable, “paso de sobreexplotar sus reservas, como sucedía antes de esta administración, a no tener que utilizarlas, como ha sucedido en los últimos dos años”.

            Añadió que “hoy la viabilidad financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social está garantizada hasta el año 2030, cuando al inicio de la administración ese horizonte era apenas de dos años”.

            El vocero del gobierno de la República, en la Sala de Conferencias de la residencia oficial de Los Pinos comunicó que, mediante el IMSS, a los ciudadanos se les ofreció un servicio de calidad, que les permita ahorrar tiempo y dinero, con “una transformación sin precedentes en sus servicios al digitalizarlos y simplificarnos”.