Pide Asociación de Mineros a AMLO, cambiar reglas en créditos a ese sector y evitar así corrupción

Foto: Especial

Pide Asociación de Mineros a AMLO, cambiar reglas en créditos a ese sector y evitar así corrupción

  • La Prensa
  • en México

David Casas

Monterrey, N. L- A fin de evitar actos de corrupción en la explotación de minas, la Asociación de Mineros y Cooperativa México pidió al nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, se cambien las reglas y “blinde” el proceso de otorgamiento de créditos a ese sector de la economía.

El presidente de AMyCOM, Israel Méndez Becerra informó que parte de las causas de la paralización de la industria minera en el país se debe a que los recursos que se destinan a su producción son mal administrados y muchas veces desviados con fines personales por los propietarios de los yacimientos.

El directivo se presentó en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado de Nuevo León para presentar una iniciativa encaminada a la creación de un nuevo modelo anticorrupción en lo relacionado al financiamiento que otorgan los gobiernos federal y estatal al sector minero en México.

“Queremos externar que los mineros mexicanos le brindamos todo nuestro apoyo al nuevo presidente de la República, le tomamos la palabra y apoyamos su política contra la corrupción y solicitamos su apoyo para este nuevo modelo de asignación de créditos a la industria minera”, expresó.

Méndez Becerra explicó que la propuesta central para el otorgamiento de créditos es que el minero presente un contrato firmado por una empresa nacional o extranjera que le garantice la compra de su producto y además el aval de la Asociación Minera.

“Pero lo más importante es que el minero no reciba dinero en efectivo, sino que el apoyo sea en especie como maquinaria, combustibles, vehículos, accesorios para desempeñar su actividad en la extracción y venta del material. Con esto se evitaría que los recursos se desvíen a asuntos personales”.

De esta forma se evitaría el exceso de trámites burocráticos, se eliminaría el coyotaje y en contraparte, se activaría en forma transparente la minería en el país generando derrama económica y fomentando el empleo en las comunidades donde se localicen los yacimientos.

Los integrantes de AMyCOM buscan entrevistarse con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador con el propósito de explicarle en detalle la iniciativa de la agrupación.

Como antecedente, actualmente la Asociación de Mineros y Cooperativa de México cuenta con más de trecientos pequeños propietarios de minas afiliados y se encuentra operando con yacimientos ricos en barita en los estados de Zacatecas y Nuevo León con programas de expansión al resto de la República.