Representantes del Sector Franquicias se reúnen con AMLO

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México.- El sector Franquicias se hizo presente a tan sólo una semana de la elección, en el encuentro sostenido entre el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador y líderes empresariales del sector terciario del país, que agrupan Comercio, Servicios y Turismo, en el marco de la comida ofrecida con motivo de la Reunión Plenaria de Presidentes de CONCANACO Servytur México, presidida por el Arquitecto José Manuel López Campos, el cual mencionó, que está convencido de que sociedad y gobierno en colaboración, debemos construir el futuro que necesitamos para México.

Enrique Alcázar, Vicepresidente de CONCANACO en Propiedad Intelectual y Franquicias, junto con Jacobo Buzali, Presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), participaron activamente en el encuentro representando al sector franquicias, mencionando que “por su importancia, hoy se vuelve muy relevante al ser pujante y clave en la creación y estructuración de MIPyME’s formales y en la generación de empleos estables, dignamente remunerados y bien capacitados”.

En entrevista, Enrique Alcázar VP de CONCANACO, abundó: “debemos entender por franquicia al modelo empresarial que facilita el crecimiento, réplica y expansión de un negocio diferenciado, atractivo, rentable y probado; que permite potencializar la marca, logística, estructura, experiencia y conocimiento de quién la otorga, el franquiciante; así como aplicar el capital financiero, material, intelectual, físico y/o relacional de quién la adquiere, el franquiciatario; ayuda a crear interrelaciones a partir de transferencia de tecnología y asistencia técnica, estableciendo derechos y compromisos para las partes que conservan su autonomía empresarial; teniendo como objetivo minimizar riesgos, optimizar recursos, maximizar beneficios, generar riqueza e impacto social”.

El presidente de la AMF Jacobo Buzali Rahmane, comentó: que “de las 1,300 franquicias que operan en el país, el 85% son de origen nacional, convirtiendo a México en potencia internacional; en más de 90 giros, hay más de 88,000 puntos de venta que generan cerca de 900,000 empleos directos e impactan a otro tanto de indirectos. Cerca del 40% de las franquicias tienen una inversión inicial inferior a un millón de pesos y en promedio se promueve la generación de 8 empleos por cada nuevo punto de venta, con lo que resulta obvia la importancia de impulsar y fortalecer a éste modelo de negocio”.

Durante el encuentro sostenido en CONCANACO, los representantes del sector franquicias en voz de Enrique Alcázar manifestaron que, “solicitan al futuro mandatario y a la Doctora Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía designada, la implementación de programas institucionales y eficientes, para estimular y fomentar la creación, adquisición y crecimiento de las franquicias en México, lo anterior en virtud de su evidente aportación al desarrollo social, al impulso empresarial y económico, a la generación de empleos, riqueza y bienestar”.El Vicepresidente de Propiedad Intelectual y Franquicias, planteó también “la posibilidad de evaluar un régimen fiscal especial de incorporación progresiva tanto para franquicias como para las nuevas Sociedades por Acciones Simplificadas, con lo que, aseguran los líderes empresariales, se estaría promoviendo y fomentando la inversión, así como la creación formal y recaudación con nuevas empresas, impactando directamente a la creación de empleos y oportunidades, contribuyendo así al desarrollo que tanto requiere el país”.

Los abanderados de las franquicias en el país, Enrique Alcázar y Jacobo Buzali, se manifestaron confiados en que, a través de la CONCANACO y de la AMF, podrán colaborar muy de cerca con la Doctora Graciela Márquez y con la nueva administración ya que sus objetivos en la materia se encuentran alineados, y lograr con esto impulsar al sector, a través de un marco jurídico que ofrezca certidumbre, la generación de información estadística, puntual y estratégica para proponer programas de fomento, apoyo, fortalecimiento y financiamiento e impulsar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales y de la inversión privada bajo este modelo de negocio a lo largo y ancho de todo el país, logrando además una mayor representatividad y presencia del sector a través de las Cámaras de Comercio y de la propia AMF.

Por último, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador enfatizó: “Todo lo que son franquicias se va a respetar la ley y se va a fomentar todo lo que se pueda”.