Con una tasa de fecundación de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años

Embarazo adolescente problema de salud pública: OCDE

  • La Prensa
  • en México

 

Por: Genoveva Ortiz / GB

Ciudad de México.- México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), con una tasa de fecundación de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años.

Por ello, la Comisión Permanente emplazó a las secretarías de Salud y de Educación Pública, así como sus respectivas homólogas en las 32 entidades federativas A promover y fortalecer las campañas informativas en materia de educación sexual y prevención de embarazos en adolescentes, porque ya es un problema de salud pública en el país.

Legisladores que integran la Comisión Permanente señalaron que el 15% de los hombres y 33% de las mujeres de entre 15 y 19 años de edad, no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual, lo que además de un embarazo inesperado, los pone en riesgo de contraer enfermedades de trasmisión sexual.

A nombre del grupo parlamentario del PRI, la legisladora propuso un punto de acuerdo en el cual señala que el embarazo adolescente es un problema con graves consecuencias, sobre todo por la falta de prevención.

Aseguró que se ha documentado que la maternidad a edades tempranas representa un mayor riesgo en la salud de las jóvenes mujeres y en la de sus hijos por las dificultades que regularmente suelen presentarse durante el embarazo y parto, al grado de ser considerada la segunda causa de muerte entre las mujeres adolescentes de 15 a 19 años a nivel mundial.

Expuso que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 16 millones de mujeres entre 15 y 19 años, y aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15 años, dan a luz cada año en nuestro país.

Señaló que México ocupa el primer lugar a nivel mundial entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), con una tasa de fecundación de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años, de lo cual se establece que el 15 por ciento de los hombres y 33 por ciento de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

La propia OMS, agregó, reporto que en los últimos 15 años, la fecundación y la proporción de nacimientos entre adolescentes se ha mantenido en niveles altos y prácticamente sin cambios significativos, además de recurrir a prácticas de abortos inseguros o clandestinos, con lo cual las adolescentes ponen en grave riesgo su salud con el fin de interrumpir embarazos no deseados.

La diputada Tiscareño Agoitia destacó que la actual administración ha impulsado una Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), la cual es integral porque ha involucrado la participación de organizaciones civiles, federales, organismos internaciones y expertos académicos en la materia, cuyo objetivo central es la prevención y disminución del embarazo a temprana edad.