Habrá recuento histórico de paquetes; INE lo ve innecesario

Foto: Cuartoscuro

Habrá recuento histórico de paquetes; INE lo ve innecesario

  • La Prensa
  • en México

ALEJANDRO SUÁREZ

El Instituto Nacional Electoral dio inicio al cómputo distrital, donde se espera que 7 de cada 10 paquetes electorales serán recontados porque así lo marca la ley, la cifra más alta en la historia reciente de nuestro país. Ante este panorama, consejeros electorales lamentaron que sea tan alto el recuento, ya que pone en duda el trabajo de los 1.4 millones de mexicanos que fungieron como funcionarios de casilla, por lo que llamaron a revisar la norma.

Tras la sesión que puso en marcha el cómputo distrital, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que no se puede poner en duda el trabajo de los ciudadanos que contaron los votos, y más cuando se trata de una elección ejemplar y con una gran diferencia entre el ganador y el segundo lugar.

“Tenemos una elección donde todos los actores aceptaron los resultados, y se va a recontar más de 75% de los paquetes (presidenciables) con toda probabilidad. El 86% de ellos por algún error aritmético que no pone en duda los resultados porque ciudadanos cansados después de operar una casilla cometieron un error en el llenado de las actas. Creo que sobre eso habrá que reflexionar”, dijo.

Córdova Vianello adelantó que una vez que termine formalmente el proceso electoral harán un balance de éste, el cual incluirá una reflexión sobre la pertinencia de seguir con la casilla única ya que es un abuso tener a ciudadanos más de 15 horas en las casillas.

Se estima que en la elección presidencial se recuenten 114 mil paquetes electorales, equivalente a 73% del total, esto debido a que ya sea tienen alguna inconsistencia en el acta (la suma de votos no corresponde con las boletas) o porque la diferencia entre primero y segundo lugar es menor a 1%. Todo esto está respaldado por la ley electoral.

Para el consejero Ciro Murayama Rendón aseveró que hacer un recuento tan grande con una elección ya definida es una falta de respeto a la ciudadanía, por lo que llamó a los legisladores a repensar las causales.

“Es una falta de respeto hacia los ciudadanos que estuvieron en las casillas desde primera hora, hasta la madrugada, y tenemos una diferencia, de acuerdo al conteo rápido, del rango bajo del bajo del ganador y el rango alto del segundo lugar de 30.2 puntos, y aun así vamos a meter a los consejos distritales a recontar el 74% de los paquetes lectorales de la elección presidencial. La norma está mal, es inútil e inhumano el recuento en estos términos”, comentó.

El reconteo será durante el cómputo distrital que ya se lleva a cabo en las juntas distritales del INE en todo el país, y que terminará a más tardar el sábado por la noche para que el domingo, en sesión del Consejo General, se den a conocer los resultados que ya serán los oficiales, aunque no definitivos ya que se pueden impugnar ante el Tribunal Electoral.