Recuento de votos entre 70 a 80 por ciento de casillas en la elección federal Jalisco

Foto: Cuartoscuro

Recuento de votos entre 70 a 80 por ciento de casillas en la elección federal Jalisco

  • La Prensa
  • en México

Por Rosario Bareño Domínguez

GUADALAJARA, JALISCO  (OEM-INFORMEX) . – Los 20 Consejos Distritales determinaron hacer el recuento de paquetes electorales entre un 70 y 80 por ciento de las 9 mil 808 casillas por diferentes causales, que no son de gravedad, ni con dolo, ni modifican el resultado electoral, informó la secretaria Ejecutiva del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Jalisco Margarita Torres.

En la VI Sesión Extraordinaria, que presidió el consejero presidente Carlos Manuel Rodríguez Morales, aclaró la secretaria ejecutiva que este porcentaje del 70 y 80 por ciento para el recuento de casillas puede variar –aunque muy poco-a  la alza o a la baja-.

El recuento se realiza en cada uno de los Consejos distritales.El orden del recuento es primero la elección de presidente de la República, este jueves para diputados federales y viernes para senador.

Destacó que los resultados tienen que ser exactos por ejemplo “las personas que votaron tiene que ser exactamente igual el dato del resultado de la votación y en algunas ocasiones los funcionarios de casilla por cansancio cometen algún error y da una diferencia mínimas. Las diferencias en las actas nos da la posibilidad de recontar”.

El INE lo hace para establecer una mayor diferencia en el resultado de las elecciones, apuntó la funcionaria electoral.

Citó otro ejemplo: ”en cuanto a boletas sobrantes, más personas que votaron, debe coincidir, exactamente con el dato que  viene en el acta de escrutinio y cómputo de boletas entregadas en las casillas. Sí hay un número que no coincida el Consejo Distrital toma la decisión del recuento para mayor claridad”.

Y se levanta una nueva acta en el Consejo Distrital.

El trabajo realizado por funcionarios de casillas fue extenuante porque fueron 6 elecciones: Presidencia de la República, Senador, Diputados Federales, aunado a la de Gobernador, diputados locales y ayuntamientos lo que pudo haber provocado estos errores involuntarios. Sin embargo, aseguró “estos errores no son graves, ni implica dolo”.

CAUSALES PARA HACER RECUENTO DE PAQUETES ELECTORALES.

-Actas ilegibles 654

-Sin actas por fuera del paquete electoral 955

-Actas con alteraciones 145

-Votos nulos mayores a la diferencia entre 1er y 2do lugar 527

-votación para un solo partido o candidato independiente 1

-Diferencias entre las igualdades 6,183

-Suma de votos (sistema) contra total del acta 2580

-Paquete con muestras de alteraciones 0