Prevén que elección en Querétaro vaya a Tribunales por inconsistencias

  • Prensa OEM
  • en México

 

Alrededor de 120 actas de votación en casillas, que aparecen como capturadas en el Programa de Resultados Preliminares (PREP), desaparecieron físicamente de las oficinas del Instituto Electoral del Estado de Querétaro o simplemente nunca existieron, denunció el equipo jurídico de defensa del voto del candidato a la alcaldía del Municipio de Querétaro por la coalición Juntos Haremos Historia, Adolfo Ríos.

La información contenida en esas actas podría definir el resultado de la votación del pasado 1 de julio, toda vez que la diferencia entre el candidato que aparece como puntero al cierre del PREP, Luis Bernardo Nava de la alianza Por Querétaro al Frente, supera por menos de un punto porcentual al exjugador de futbol profesional, Adolfo Ríos García.

Integrantes del equipo, conformado por abogados provenientes del CEN de Morena y abogados locales especialistas en derecho electoral, refirieron igualmente que se tiene registro de que los paquetes electorales que presentaban una amplia ventaja para el candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano llegaron muy tarde al IEEQ, además de que estos mismos no tenían los sellos de seguridad.

Con un supuesto 100% de las actas computadas, la diferencia entre los votos obtenidos por Luis Bernardo Nava y Adolfo Ríos García es del 0.92% de la votación; es decir, apenas de 3,940 sufragios.

En la contabilidad existen también más de 10 mil votos nulos, lo que representan una cantidad que es hasta tres veces la diferencia entre el primero y el segundo lugar, situación que impide declarar válida la elección.

Los abogados señalan que resulta incongruente que el candidato frentista haya ganado la elección en la capital queretana cuando más de 350 mil habitantes de esta localidad votaron por el candidato presidencial de su coalición, Andrés Manuel López Obrador, para darle el triunfo en el estado.

En los números de la elección presidencial el morenista obtuvo un 41.45% de los sufragios en la entidad, mientras que el candidato Ricardo Anaya apenas pudo alcanzar el 34.01% de las votaciones en su tierra natal.