Y saluda a contendientes, quienes reconocieron su derrota

Felicita OEA a López Obrador

 

Por: Patricia Carrasco

Ciudad de México.- Al presentar los resultados de su trabajo de documentación, el grupo  de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), felicitó en primer término al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y saludó el “espíritu democrático” de los otros contendientes, quienes reconocieron su derrota tempranamente.

Empero, la OEA alertó que sigue habiendo motivos de preocupación en el ambiente electoral del país, entre ellos el hecho de que “la campaña se caracterizó por un discurso ofensivo por parte de los contendientes políticos” que no le permitió a los electores estar bien informados de las propuestas de los aspirantes.

En una conferencia de prensa, el jefe de la misión de observadores electorales de la OEA, Leonel Fernández, resaltó que pese a que en términos generales los comicios del pasado 1de julio transcurrieron en calma, las campañas estuvieron marcadas por la descalificación entre candidatos, y en medio de un clima de violencia electoral que no se compara con ningún otro en la región, el cual cobró la vida de más de 100 personas, cifras sitúan a este proceso como uno de los más violentos en los últimos años.

Se le preguntó sobre la magnitud de este fenómeno y con qué otro país se le podría comparar, a lo que respondió que la violencia en México ha alcanzado niveles únicos en el continente.

Pero resaltó que la Misión Electoral de la OEA felicita a México por la exitosa celebración de las elecciones más grandes y complejas de su historia.

Al mismo tiempo, la Misión lamentó y condenó las cinco muertes en episodios aislados de violencia ocurridos el día de la elección en algunos estados del país.

En general, la Misión lamentó el contexto de violencia nacional en el que se celebró el proceso electoral, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por evitarlo: según datos proporcionados a la Misión por fuentes oficiales, hasta el 29 de junio, 103 actores políticos fueron asesinados en 25 Estados desde el inicio de la campaña electoral.

La misión de observadores reconoció el arduo trabajo de las autoridades electorales para hacer frente al reto de organizar este proceso y asegurar su exitoso desarrollo, la labor incansable de los funcionarios de casilla, capacitadores y asistentes electorales, así como el gran número de representantes de partidos en las casillas de votación, elemento fundamental para la fiscalización del proceso electoral.

Durante el período preelectoral, la Misión constató que la campaña se caracterizó por un discurso ofensivo por parte de contendientes políticos.

El día de la elección, precisó el ex presidente de República Dominicana, los observadores de la OEA recorrieron 676 casillas de votación en 25 entidades federativas del país, desde su instalación y apertura hasta el conteo de votos y transmisión de resultados.

Al inicio de la jornada, constataron demoras en la instalación de las casillas y otros problemas en las casillas especiales, lo que generó filas largas de ciudadanos en los alrededores de los lugares de votación, impidió a algunos ciudadanos ejercer el sufragio y generó algunas situaciones de tensión.