En la gestión de AMLO, planean reforma a pensiones: Manuel Urzúa

Foto especial

En la gestión de AMLO, planean reforma a pensiones: Manuel Urzúa

Por: Patricia Carrasco / GB

Ciudad de México.- Carlos Manuel Urzúa Macías, quien se perfila para ser el próximo secretario de Hacienda del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, adelanta que el próximo gobierno México planea reformar el sistema de pensiones y la creación de un consejo fiscal apartidista.

Ello será un gran reto, y que los expertos consideran que el sistema de pensiones es una bomba de tiempo porque el Estado aumenta su endeudamiento para costearlo a medida que la expectativa de vida sube y la base de pensionados crece.

De acuerdo a especialistas, a la fecha, sólo cuatro de cada 10 personas están ahorrando para su retiro. Además, tener a 6 mexicanos fuera de un régimen de pensión será un desafío fundamental para la próxima administración.

En una entrevista dada conocer por una agencia internacional, Urzúa Macías, doctor en economía por la Universidad de Wisconsin en Madison y maestro en matemáticas declaró que “el problema de las pensiones se va acelerando cuando pasa el tiempo”. “Sí, pretendemos hacer una reforma eventualmente pero no en este momento. Vamos a tratar de hacerlo entrado el sexenio ya cuando tengamos todo lo demás bien puesto”.

Fue secretario de finanzas con López Obrador durante su administración en la jefatura de gobierno, tiene como una de sus principales propuestas adoptar el principio de austeridad y la reducción de sueldos a funcionario.

El virtual secretario de Hacienda señala que la nueva administración -que asumirá el 1 de diciembre- tendrá una política macroeconómica, fiscal y monetaria responsable, y buscará mantener un superávit primario.

Como lo afirmó López Obrador el pasado 1 de julio, respetará las instituciones, la autonomía del banco central y la flotación del tipo de cambio.

Acerca de Petróleos Mexicanos Urzúa manifestó que deben evaluarse todas sus “ineficiencias”, como son: costos, inversiones, sindicato y costos laborales.

De ahí que agregó: “uno tiene que analizar eso porque los costos de entrada pues pueden ser costos laborales excesivos. Hay que ver, hay que estudiar el asunto, pero todo se va a estudiar”.

Para garantizar la prudencia en el manejo de las finanzas, algunas organizaciones no gubernamentales han propuesto establecer un “consejo fiscal”, con el comentó estar de acuerdo.

En su agenda de equipo se destaca que insistirá en que el Impuesto sobre la Renta (ISR) sea la “columna vertebral” del esquema tributario del país, por encima de los impuestos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Urzúa Macías tiene una maestría en Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) y es licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey.

López Obrador y sus asesores han afirmado que buscarán reducir programas sociales redundantes o ineficientes y que concentrarán algunos en ayudar a personas mayores y a los jóvenes.

Realmente no estamos pensando de ninguna manera en cambiar la Constitución o leyes primarias”, aclaró Urzúa.