Cierra PREP con 93.5% de casillas computadas; valida triunfo de AMLO

Foto: Cuartoscuro

Cierra PREP con 93.5% de casillas computadas; valida triunfo de AMLO

ALEJANDRO SUÁREZ

A 25 horas de su apertura, el Programa de Resultados Electorales Preliminares llegó a 93.5% de las casillas computadas, las cuales reiteran el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial con 52.9% de la votación.

Otro punto importante es que tanto Nueva Alianza como Encuentro Social quedaron por debajo de 3% de votación, por lo que de confirmarse este resultado perderían el registro.

El PREP da cuenta de una participación ciudadana de 63.4% del electorado, quienes en total depositaron 45 millones 557 mil 790 sufragios presidenciales en las urnas. De estos votos, 24 millones 127 mil 451 son para López Obrador.

El segundo lugar lo ocupó Ricardo Anaya Cortés con 10 millones 249 mil 705 votos (22.4%), mientras que José Antonio Meade Kuribreña alcanzó el apoyo de 7 millones 472 mil 431 votantes (16.4%), y Jaime Rodríguez Calderón recibió 2 millones 339 mil 431 votos (5.1%).

A manera de registro, Margarita Zavala Gómez del Campo recibió 64 mil 643 votos (0.1%), los cuales fueron anulados; de candidatos no registrados se contabilizaron 57 mil 561 votos y de votos nulos se contaron 1 millón 246 mil 568.

Como su nombre lo indica, el PREP sólo da resultados preliminares por lo que no es necesario que llegue al 100%. Su tarea es sólo ser una fuente de referencia para los ciudadanos a partir del registro de las actas de casilla, mismas que pueden ser modificadas por errores menores.

El programa también registra los resultados de las elecciones a diputados y senadores. En el primer caso, se tiene el registro de que la coalición Juntos Haremos Historia ganó 210 distritos, mientras que Por México al Frente se llevó 62, todos por México ganó 14, y de manera individual Morena triunfó en ocho, el PAN en cinco y el PRI en uno.

En el Senado, Juntos Haremos Historia ganó en 23 estados, Por México al Frente en seis, Todos por México en uno, y de manera individual Morena se llevó un estado y Movimiento Ciudadano en otro.

Con el cierre del PREP, ahora es turno de los cómputos distritales que comienzan el miércoles y terminan el domingo cuando se presenten los resultados finales en el Consejo General del INE. Estos datos serán los oficiales, pero podrán modificarse por impugnación en el Tribunal Electoral.