Nuevo escenario en SLP por resultados electorales

Foto: OEM

Nuevo escenario en SLP por resultados electorales

  • La Prensa
  • en México

La Prensa en Línea

Por Felipe Cárdenas Q.

San Luis Potosí (OEM-Informex).— De acuerdo a cifras preliminares del Instituto Federal Electoral (INE) y del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), San Luis Potosí tendrá un nueva composición política porque por primera vez en su historia no tendrá senadores priístas, por el triunfo de los candidatos Leonor Noyola del PRD, Marco Gama Bazarte del PAN y Primo Dothé Mata de Morena.
Las principales alcaldías de San Luis Potosí quedaron de la siguiente manera. Los resultados preliminares dan como virtual ganador en la capital potosina a Xavier Nava Palacios que contendió bajo las siglas del PAN y Movimiento Ciudadano, cuando la ciudadanía era gobernada por el PRD.
El municipio conurbado de Soledad se mantuvo como bastión del movimiento Gallardista con el virtual triunfo del candidato Gilberto Hernández Villafuerte quien habría logrado reelegirse bajo las siglas del PRD.
En la huasteca potosina el PRI estaría perdiendo los ayuntamientos más importantes de la zona. En Ciudad Valles, Jorge Terán Juarez del PRI, quien buscaba reelegirse es superado en el conteo por el candidato independiente Adrián Esper Cárdenas. En Aquismón, Oscar Suárez Mendoza del PAN aventaja a la candidata del PRI, Yolanda Cepeda Echavarría. En Xilitla y Tamazunchale también el PAN adelanta a sus oponentes.
En el municipio de Rioverde, el más importante de la zona media el abanderado del PAN, Ramón Torres logró reelegirse para un periodo más.
En el altiplano potosino, Jano Segovia del partido Verde y Nueva Alianza arrasó en el municipio de Matehuala.
En las diputaciones locales la cascada de votos para Morena se reflejó en ocho de los quince distritos de San Luis Potosí; l, ll, V, VIII, IX, XII, XIII y XV.
El PRI aventaja en cuatro distritos, lll, IV, XI y XIV, mientras que el PAN en tres; VI, VII y X.
Se trata de tendencias del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y será hasta el miércoles cuando la autoridad electoral de a conocer los resultados oficiales.
Una radiografía de la nueva composición política de San Luis Potosí con un gobierno estatal emanado del PRI.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Yucatán sin claridad …

Foto: Cuartoscuro