Se cierra el puerto de La Paz por efectos de Bud

  • La Prensa
  • en México

El Sudcaliforniano / GB

La Paz, Baja California Sur.- Por determinación de Capitanía de Puerto, en la tercera Reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, en seguimiento a la tormenta tropical Bud, en punto de las 12:00 horas se cerró el puerto de La Paz a todo tipo de navegación, tal y como se hizo el día de ayer en el municipio de Los Cabos y Puerto San Carlos permanecerá cerrado, por lo que se posterga el  reinicio del periodo de extracción de almeja catarina programado para este viernes 15 de junio.

Los puertos del norte de la entidad permanecerán en alerta amarilla con restricciones para la operación de embarcaciones menores.

Estas medidas con el fin de evitar cualquier tipo de contingencia por los efectos de la tormenta Bud en el sur de la entidad.

Se recomienda a todo el sector pesquero resguardarse en lugares seguros, tanto en lo personal, como sus embarcaciones y equipos de pesca.

Cabo tormenta bud

Cancelan vuelos en el aeropuerto de San José del Cabo por Bud

Bud, ya como tormenta tropical, se aproxima lentamente hacia Baja California Sur, y se prevé que el ojo de la tormenta toque tierra en el sur de Baja California Sur la noche de hoy o por la madrugada del viernes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su aviso más reciente, el SMN señaló que el sistema favorece el potencial de tormentas intensas en Baja California Sur, Sinaloa y Michoacán, y tormentas muy fuertes en Sonora (sur), Chihuahua (suroeste), Durango (occidente), Nayarit, Jalisco y Guanajuato.

Indicó en su último reporte que Bud se ubicaba A 135 km al sur-sureste de Cabo San Lucas y a 285 km al sur-sureste de La Paz, Baja California Sur.

Su desplazamiento es de nor-noroeste (345°) a 11 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 75 k/h y rachas de 95 k/h por hora.

huracán Bud

Se esperan rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, incluyendo el sur del Mar de Cortés.

El organismo recomendó a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

No habrá clases en Los Cabos

Aproximadamente a las 10 de la mañana del hoy miércoles, sesionó el Consejo Estatal de Protección Civil, encabezado por el gobernador Carlos Mendoza Davis, ante la cercanía de la tormenta Bud a Baja California Sur.

Una de las acciones que se van a tomar como medida de protección, es la suspensión de clases a partir de hoy jueves en el municipio de Los Cabos y en La Paz a partir del turno vespertino de este jueves y en todos los horarios el viernes y niveles de educación, tanto en el municipio de Los Cabos como en La Paz.

Hoy por la mañana se informó que la cancelación de vuelos que parten del Aeropuerto Internacional de San José del Cabo a partir de hoy y hasta nuevo aviso. Esto por la presencia de lluvias que se presentan desde la madrugada de este jueves.

Medidas preventivas por llegada de Bud

 

La Paz, Baja Californian Sur.- En sesión del Consejo estatal de Protección Civil que presidió el gobernador Carlos Mendoza, se acordó alertar a la población para que tome las medidas precautorias derivadas de la cercanía del huracán Bud.

A fin de prevenir actos de rapiña como los sucedidos durante el huracán Odile en septiembre del 2014, la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con las corporaciones, ha diseñado un protocolo para ser implementado en caso necesario.

Este jueves se habrá que evacuar el hospital siquiátrico de Chametla, debido a que se inunda, ya queda aislado durante las lluvias.

Aunque permanece la alerta amarilla y el fenómeno llegará como tormenta tropical, no se descarta la posibilidad de lluvias intensas; para atender cualquier contingencia, la Secretaría de Marina puso a disposición un helicóptero y el Gobierno del Estado la ambulancia aérea.

Mendoza Davis pidió al secretario de Turismo verifique se sigan los protocolos para atender a los visitantes en caso de emergencia y valorar con tiempo cualquier posible desalojo, para los tres mil 700 hospedados en hoteles de La Paz y 21 mil de Los Cabos.

Convoca el gobernador a estar preparados por tormenta Bud

La Paz, Baja Californian Sur.- Durante la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil realizada en el Pabellón Cultural en Cabo San Lucas y encabezada por el gobernador Carlos Mendoza Davis, este convocó a autoridades de los tres niveles de gobierno y al pueblo de Sudcalifornia, a estar atentos y extremar precauciones a partir de hoy jueves por la noche, cuando se esperan lluvias importantes en Los Cabos y La Paz.

Protección Civil Estatal informó que mediante la Fase “A” del esquema emergente de albergues, se abrirán espacios de manera preventiva en Los Cabos y La Paz, 23 en el municipio de La Paz y 18 en el municipio de Los Cabos.

Se acordó también suspender clases en todos los niveles a partir del turno vespertino el jueves y todo el viernes en La Paz y Los Cabos.

Se pidió a las fuerzas políticas tomar en consideración esta amenaza de la tormenta tropical y evitar correr riesgos innecesarios con concentraciones de gente durante estos días.

Se indicó por parte de Pemex que se garantiza el abastecimiento de combustible durante 7 días, e informó que ayer arribó un buque a La Paz para asegurar la reserva suficiente de combustibles.

Las Capitanías de Puerto de Cabo San Lucas, San José del Cabo y Los Barriles, confirmaron que, a las 12:00 horas del día de ayer, se procedió a cerrar de manera total el puerto a la navegación, por el fuerte oleaje que Bud genera.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem