Concluye tercer debate presidencial, esto es lo que debes saber

La Prensa en Línea

Este martes se realizó el último debate entre los candidatos a la presidencia de la República, tras la presentación de las reglas por parte de los moderadores se inició con el cuestionamiento de donde va a salir el dinero para cumplir las promesas económicas de campaña, a lo que Anaya respondió que primero debe de ser revisado el gasto antes de realizar un aumento de impuestos.

Asimismo, explicó que es imposible vivir dignamente con un salario de menos de 180 por lo que de llegar a la presidencia duplicaría el salario actual para quienes ganan el salario mínimo y eliminar el impuesto sobre la renta para los que ganan menos de 10 mil pesos.

Recordó que los ataques en su contra han sido porque ha dicho lo que nadie quiere escuchar y afirmó que no les tiene miedo.


En su oportunidad Andrés Manuel López Obrador propuso acabar con la corrupción que es el principal problema del país, moralizarlo y liberar los fondos que se lleva la corrupción calculó por lo bajo 500 mil millones de pesos al año y cortar el “Copete de privilegios”, bajar los sueldos altos.

Fortalecerá el mercado interno y no apostar a la política economía exterior se abandonó el campo y hay los recursos para producir en México lo que consumimos fortaleciendo la economía interna, pero trataría de mantener el TLCAN, asimismo afirmó que no habrá más gasolinazos.


En su primera replica Meade afirmó que esta “Película ya está vista en 136 países en los que el resultado fue la pobreza.

En su primera intervención Meade apoyó a la selección mexicana y para hacer que haya crecimiento económico deberá de cerrarse la brecha económica entre hombres y mujeres, dándoles las herramientas para continuar la vida laboral y estudiantil.


Jaime Rodríguez el bronco propuso incrementar el ingreso básico a 350 pesos y no incrementar el ISR, además de que culpo a los gobernantes de imponer un salario mínimo para cubrir las cuotas obrero patronales.

Como bajará el IVA e ISR quitará a los flojos del gobierno quitando a sus contrincantes y reduciendo los salarios de partidos e integrantes que no pueden seguir ganando lo que actualmente perciben.

Entre replicas Meade acusó de generar desempleo durante el periodo de Obrador mientras que Anaya habló directamente a las mujeres afirmando que contarán con él para aumentar el salario y hacerlo equitativo.


El Bronco replicó que incrementaría el reparto de utilidades y disminuiría el ISR.


Anaya replicó con la reducción del costo de las gasolinas con la eliminación del impuesto especial, en tanto que López obrador recriminó que el aumento de la gasolina fue culpa de los partidos de Anaya y de Meade.


Meade afirmó que durante su gestión 2014 2016 como secretario de hacienda dos millones salieron de la pobreza, además que la solución es hacer que los jóvenes retomen sus estudios para que exista la posibilidad de tener un empleo.


Anaya explico que la clave es eliminar los programas sociales para ayudar a la gente a salir de los problemas además de resolver el acceso al agua, integrar una política de ingreso, una educación de calidad.


Por su parte AMLO afirmó que esta demostrado en los países donde no hay corrupción, no hay pobreza y ahí abunda la clase media. Acabar con la corrupción es la clave para el desarrollo económico.

Meade continuó con la comparativa del gobierno de Obrador.


La respuesta e Obrador no se hizo esperar y pidió a los candidatos serenarse ante la ventaja que les lleva.

Anaya acusó a obrador de tener ya “sus contratistas favoritos” a lo que se defendió AMLO afirmando que él no es corrupto, generando una debacle entre ambos candidatos y uno pidiendo la dimisión de su candidatura de comprobar los contratos y el otro (AMLO) negando dicha acusación.


Bronco continuó con su postura de poner a trabajar a todos para generar el dinero necesario para otorgar una buena vida.

Obrador afirmó que se pueden medir la corrupción en México, posicionando a México en los primeros lugares.

 

El bronco invitó a los candidatos a darse un beso, afirmando que se pelean entre ellos y no don ninguna solución.


En la cuestión educativa invitó a los padres a tomar el mando, no consentirles las cosas a los hijos, además de regresarle el poder a los maestros, no a los sindicatos, dándoles a los maestros un buen salario en el que el recién egresado debería de ganar hasta 15 mil pesos. El padre de familia debe involucrarse, además de que ofreció regionalizar la educación, e implementar la educación a distancia para terminar con la deserción.


Por su parte Anaya afirmó tener un reto doble entre calidad y cobertura, acusó a la reforma educativa de haberse implementado de una reforma equivocada y la opción de eliminar esta reforma sería un error que regresaría las viejas andanzas de los maestros, detalló que se debe capacitar a los maestros, no castigarlos. Modificando el modelo educativo promoviendo el pensamiento no la memorización.

Obrador propuso generar un nuevo plan educativo eliminando la reforma educativa, respetando los derechos del magisterio, manteniendo las evaluaciones, en las que primero se debe capacitar y después evaluar, no imponer reglas que no funcionan.


Por su parte Meade repicó que cancelar la reforma implica cancelar la educación de los hijos, la posibilidad de aprender inglés y pidió no poner en juego la educación de los hijos.


El bronco cuestionó a AMLO si esta decisión la platicó con Elba Ester Gordillo, Obrador respondió que esta reforma no resuelve el atraso educativo, Anaya por su parte replicó su desacuerdo con la reforma y se comprometió a trabajar junto con los maestros.

AMLO acusó de vender plazas al secretario de educación.

Por su parte Meade propuso hacer una educación inclusiva para quienes tienen alguna discapacidad, otorgar mejores plazas a los maestros, continuar con la mejora de las escuelas, que en un principio se han otorgado 50 mil millones de pesos además de multiplicar por cuatro las escuelas de tiempo completo con una independencia presupuestal.


Anaya calificó como recurso importante el habla del idioma ingles por lo que impulsará n su gobierno la posibilidad de que todos los estudiantes tengan acceso a el aprendizaje de este idioma.


En cuestión de ciencia y tecnología AMLO afirmó que en el país se destina la mitad de lo que debería de otorgarse a este campo, además de que México ha retrocedido en esta cuestión, proponiendo que María Elena Álvarez-Buylla Roces se quede al frente de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Meade refirió que se deben generar las condiciones para que las mentes que se fueron regresen, para innovar, ya que la ciencia y la tecnología pueden ayudar a resolver problemas de salud y de identificación, permitiendo en el primer año la identificación de cada persona mediante la huella digital haciendo eficiente la realización de trámites.

Anaya por su parte propuso impulsar la adquisición de aparatos como tabletas y teléfonos que permitan a los jóvenes y adultos acercarse a la educación y a la información para progresar.


Meade recalcó su apuesta por la educación básica y la tecnología aplicada, detalló que no todas las respuestas están los aumentos o gastar más sino mejorar la resolución de problemas con la tecnología como la seguridad y la corrupción.

Apostar por la cobertura es uno de los factores que impulsará además del internet gratuito y los dispositivos para todos. Un México conectado propuso Anaya.

Jaime Rodríguez apoyó este tipo de medidas que impulsarían la educación, haciendo que la iniciativa privada deberá también de intervenir para generar un avance.

En cuestión de salud

Meade rectificó los beneficios del “Seguro popular”


Anaya afirmó que hay un documento que implica a José Antonio Meade en el caso Odebretch y advirtió que de llegar a la presidencia los llevará a la justicia.


Asimismo, detalló que la realidad médica es que no hay abasto de medicinas, médicos y enfermeras que además en fines de semana es casi imposible de encontrar asimismo propuso integrar un programa de consultas preventivas para que las personas no lleguen ya con el problema de salud.


Por su parte El Bronco afirmó que está comprometido con la ONU a garantizar los servicios de salud, detalló que la burocracia es lo que ha detenido que México tenga buenos sistemas de salud, coincidió con todos con universalizar estos servicios ya que los mexicanos deben de tener el derecho a la salud, además de que mantendría el impuesto a los alimentos chatarra.

En cuanto a las “mochadas de manos” afirmó que se haría un tribunal que se encargaría de realizar esto y en caso de ser demandado por que el proceso fue sin las medidas de salud adecuadas no importaría porque prefiere evitar que se siga desangrado el país. Asimismo, indicó que para atender el tema de consumo de drogas en México se debe hacer un inventario nacional de consumidores.

Planteó también modificar la Constitución para trabajar en la reducción de los accidentes de tránsito, así como cuadruplicar el ingreso de los pasantes de medicina que laboran en los centros médicos estatales.

En tanto que Andrés Manuel López obrador propuso establecer al Doctor Jorge Alcocer como secretario de Salud durante su gestión en caso de ganar, asimismo que detalló que, si se elimina la corrupción en la compra de medicamentos, el ahorro que generaría permitiría que cada mexicano tenga medicamentos gratuitos y acuso de ser falso el tema de gratuidad del seguro popular.


Anaya afirmó en este tema un programa específico de atención a las personas con diabetes con médicos y enfermeras bien capacitados además de los medicamentos bien surtidos.

El segmento relacionado con el subtema de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático fue iniciado por Rodríguez Calderón quien apostó generar una condición de equilibrio entre el turismo y el ecoturismo.

En su oportunidad, Ricardo Anaya propuso Ricardo Anaya impulsar las energías renovables creando un programa nacional de aerogeneradores para reducir los costos de las tarifas de energía eléctrica y descartó el impulso a las plantas de energía nuclear, además de se pronunció por el impulso a las energías renovables en el país, a fin de proteger el medio ambiente y evitar la dependencia petrolera.

 

Refirió que de e ganar las elecciones, aplicaría la ley para proteger las áreas naturales protegidas, así como implementar un programa de instalación de paneles solares, a fin de que los hogares paguen menos de energía eléctrica.

https://twitter.com/RicardoAnayaC/status/1006749695723462656

Por su parte Andrés Manuel López Obrador, propuso la construcción de una refinería, ya que actualmente se gastan 500 mil millones de pesos para comprar hidrocarburo más caro y recordó que desde hace 40 años, en México no se construye una nueva refinería y “estamos comprando alrededor de 600 mil barriles diarios de gasolina a precios muy altos”.

Anunció que en materia de ecología se plantarían un millón de hectáreas con árboles frutales maderables, con efecto multiplicador en materia ambiental.


En la recta final Meade ofreció modernizar el transporte público y recordó que, que Andrés Manuel López Obrador no invirtió un solo peso en el Metro durante su gestión como jefe de gobierno, además recordó que la Ciudad de México es la única gran capital del mundo que no tiene un bordo para convertir la basura en energía.


Por su parte, el candidato independiente continuó con su propuesta de reducir la semana laboral e implementar el trabajo desde casa para desincentivar el uso del automóvil además de aumentar el de transporte público a partir de energía eléctrica, planteó mejorar la producción de energía eólica y solar.

Para concluir, los cuatro candidatos emitieron su mensaje final invitando a la gente a emitir si voto sabiamente y a no dejarse llevar por las encuestas.