Cofece inicia investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado de azúcar

Foto cuartoscuro

Cofece inicia investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado de azúcar

  • La Prensa
  • en México

Por: Genoveva Ortiz / GB

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) inició una investigación por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de azúcar en territorio nacional.

La Autoridad Investigadora dijo tener indicios para suponer la realización de conductas anticompetitivas en dicho mercado de producción, comercialización y distribución de azúcar de caña en menos de 5 años, en el territorio nacional.

La investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento, sino como una actuación de la autoridad para verificar el cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica.

Son prácticas monopólicas absolutas los contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas anteriores.

Cada mexicano consume, en promedio, 36.7 kilogramos de azúcar al año. A nivel nacional, esta industria representa el 11.6% del PIB primario y el 2.5% del PIB manufacturero. Además, México es el séptimo productor mundial de este endulzante.

Esta es la segunda vez que se investiga la probable comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de azúcar de caña en menos de 5 años.

En la primera ocasión, el Pleno de la COFECE impuso sanciones por un total de 88.8 millones de pesos a diversos agentes económicos que participaron y/o coadyuvaron, indujeron o propiciaron un acuerdo y un intercambio de información con el objeto y efecto de fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta de azúcar estándar y refinada comercializada por los ingenios. Además, restringieron la venta de dicho producto a distribuidores y mayoristas, con el fin de evitar que estos revendieran después el producto a precios más bajos.

Esta nueva investigación, expediente IO-006-2017 que hoy se hace pública, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos, quienes, de ser el caso, serían considerados como probables responsables al término de la investigación.

El plazo para esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 30 de noviembre de 2017, fecha de inicio de la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem