Pide cardenal que la Virgen de Guadalupe oriente a los mexicanos a elegir al mejor candidato

  • Prensa OEM
  • en México

 

Patricia Carrasco

En la Basílica de Guadalupe, el cardenal Carlos Aguiar Retes,  pidió para que la Morenita del Tepeyac ayude a orientar al pueblo de México, en este momento tan coyuntural que es la campaña electoral, “para que sepamos discernir lo que nos conviene, que sepamos distinguir las mejores propuestas que nos presentan los candidatos, ver el beneficio y entonces participar responsablemente votando, que no nos quedemos particularmente lo católicos sin ir a las urnas”.

También se oró “por nuestra patria y por nuestros gobernantes por todas las naciones y por sus responsables para que Dios les inspire pensamientos y decisiones encaminadas a una paz verdadera”.

El arzobispo primado de México externó que siempre la tendencia humana es echarle la culpa al otro, para yo quedar justificado; por eso la transparencia tiene que ir unida a la corresponsabilidad, “somos frágiles, limitados, somos criaturas que nos entra el miedo y por eso, tenemos que compartir con plena honestidad y sinceridad con los otros y en lugar de descargar en ellos nuestras propias culpabilidades; como lo podemos orientar, siendo corresponsables, descubrir que Dios quiere para nosotros”.

De ahí que en su homilía el prelado señaló que es momento de mostrar “nuestro firme compromiso con México, es momento de vencer el abstencionismo que pone en riesgo de colapso nuestra incipiente democracia, y como dicen nuestros pastores, es momento de ‘participar para transformar’ y de trabajar sin desfallecer”.

En la misa dominical remarcó “que no sean los católicos los que se abstengan, que seamos conscientes de nuestra corresponsabilidad para que la democracia se fortalezca y nuestras instituciones también sean adecuadas y fortalecidas para el servicio de nuestro pueblo”.

Por ello, los invitó a que lean la editorial del semanario Desde la Fe para vencer “ese flagelo de nuestra democracia que es el abstencionismo dejando que otros decidan por nosotros”.  40% no participan que no sean los católicos lo que no vayan a votar.

Tras pronunciar su sermón  y concluir con el tema electoral,  los fieles  presentes en el templo mariano, lo reconocieron con aplausos.

Aguiar Retes comentó que lo que el alma es para el cuerpo, la iglesia lo es para la sociedad. “De manera que cuando nos encontrados con situaciones de confrontación, de reino dividido en bandos y en posicionamientos como los que estamos viviendo en nuestro país, quienes que buscan la cultura de la muerte y la promueven y quienes  promueven la cultura de la vida de la familia, conforme al proyecto de Dios y de la dignidad de toda personas humana”.

“En medio de estas sombras, de esas dificultades debe crecer el espíritu de la sociedad, como podemos esforzarnos para que el proyecto que tienen dios de la humanidad”, señaló.

El purpurado invitó a no tener miedo a la transparencia, de decir lo que pienso y siento y compartirlo con los demás, que son mis familiares, amigos, compañeros de trabajo, que comparten algún postulado o simplemente por motivos de vecindad y de relación donde se habita y trabaja.

Además, elevó una oración por los que están en camino de conversión por los que se preparan a recibir el bautismo o preparar el bautismo de sus hijos para que Dios nuestro señor les abra en su sacramento las puertas de su misericordia es introduzca a los nuevos en la vida nueva de Cristo Jesús.

Así como por nuestros familiares y amigos enfermos para que Dios Nuestro Señor escuche sus súplicas realice sus deseos y haga que en su tribulación experimenten el coso de la misericordia divina.

Por los niños que sufren el terror de la guerra el miedo de perder a sus familiares las persecuciones que tienen llenos de dolor miedo angustia y desesperación

Al final de la misa,  Aguiar Retes realizó la oración para el proceso electoral 2018, que difundió la Conferencia del Episcopado Mexicano desde abril pasado.