Ingresan al INR dos víctimas de la erupción del volcán de fuego

Foto especial

Ingresan al INR dos víctimas de la erupción del volcán de fuego

  • La Prensa
  • en México

Por: Genoveva Ortiz / GB

Ciudad de México.- Dos pacientes provenientes de Guatemala, víctimas de la erupción del Volcán de Fuego ingresaron al Centro de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ) del Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud.

Se prevé que en el transcurso del fin de semana trasladen a otros cinco pacientes provenientes de Guatemala, en situación similar.

La Secretaría de Salud informó que el traslado se realizó alrededor de las 18:15 horas del viernes pasado, en coordinación con autoridades de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación; de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno de Guatemala y Ministerio de Salud de Guatemala.

Se trata de un hombre y una mujer de entre 20 y 39 años de edad, que presentan quemaduras en más de 40 por ciento de su cuerpo, quienes recibirán atención médica de muy alta especialidad en el CENIAQ.

La embajada de México en Guatemala informó que alrededor de las 13:00 horas, ingresó la primera paciente a la ambulancia aérea de la Secretaría de Marina para ser trasladada a la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y Protección Civil. Aproximadamente una hora después, el segundo paciente fue ingresado a la ambulancia de Secretaría de Marina (SEMAR).

El embajador de Guatemala en México, Fernando Andrade Díaz Durán, recibió en la Ciudad de México al avión ambulancia de la SEMAR con los dos primeros pacientes que serán atendidos por especialistas en quemaduras.

Desde 2011 el Centro Nacional de Investigación y Atención al Paciente Quemado (CENIAQ) atiende a pacientes de toda la República Mexicana sin importar edad, género o condición social.

El CENIAQ cuenta con 12 cubículos aislados que tienen barrera y el acceso es estrictamente para el personal directamente involucrado con la atención de los pacientes. El sistema de aire de cada uno de estos cubículos es aislado, lo que permite separarlo del aire exterior y sobre todo de otras zonas del mismo edificio.

Por otro lado, se informa que alrededor de las 17:00 horas las tres Unidades Médicas Móviles de la Secretaría de Salud cruzaron la frontera México-Guatemala, con dirección al Departamento de Escuintla, para atender las necesidades de medicina preventiva y epidemiología en los albergues ubicados en las áreas afectadas por el Volcán de Fuego.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem