Recomendaciones sanitaras a mexicanos que viajarán a Rusia 2018: Pablo Kuri

Foto ilustrativa

Recomendaciones sanitaras a mexicanos que viajarán a Rusia 2018: Pablo Kuri

Por: Genoveva Ortiz / GB

Ciudad de México.- El doctor Pablo Kuri, subsecretario de la Secretaría de Salud recomendó a los cerca de 30 mil aficionados mexicanos que viajarán a Rusia al Mundial 2018, tener al corriente su cuadro de vacunación, ante los brotes de sarampión en varios países de Europa.

El funcionario precisó que hay brotes en Italia, Rumania, Ucrania, en Rusia y algunos en Alemania, por lo que destacó la importancia de que los mexicanos que no tengan certeza de haberse vacunado hacerlo antes de viajar.

Recordó que en México, las coberturas de vacunación contra sarampión son muy altas, por lo que pidió, solo a la gente que no tenga la certeza de haberse vacunado o haberse enfermado, que acuda a vacunarse.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA destacó que la mayoría de los mexicanos estamos vacunados, por lo que insistió en que solo la gente que no tenga la certeza de haber recibido la vacuna o no haya enfermedad acuda a los centros de salud.

“Si ya te vacunaste o sí ya te dio sarampión, no tienes porqué ir a vacunarte; esto es muy importante, porque si no de lo contrario vamos a generar una demanda que no es necesaria y aquellos que sí necesiten la vacuna no la van a encontrar”, enfatizó el doctor Kuri.

Sobre las recomendaciones más importantes y que no deben de perder de vista las personas que van a viajar al Mundial Rusia 2018, el doctor Pablo Kuri indicó que una recomendación, que no es meramente sanitaria, es llevar los teléfonos de los consulados y embajadas por si tienen algún problema.

Aconsejó a los viajeros checar el tema de la vacunación contra el sarampión y el lavado de manos, con agua y jabón o alcohol gel.

Se estima que 30 mil aficionados mexicanos, viajarán a Rusia durante el Mundial. Esta cifra se podría incrementar por los 103,814 mexicanos que radican en la región europea.

La Secretaría de Salud informó que actualmente en Rusia existen padecimientos que pueden implicar un riesgo para los viajeros mexicanos como lo son las enfermedades prevenibles por vacunación, de las cuales resaltó los brotes de sarampión en ese país, así como las enfermedades de trasmisión sexual.

Las autoridades sanitarias mexicanas recomendaron a los connacionales que viajarán a Rusia evitar hacerlo si presentan alguna enfermedad aguda.

En caso de padecer alguna enfermedad crónica es necesario asegurarse de llevar todos sus medicamentos, acompañados de su receta médica.

Destacó la importancia de evitar prácticas sexuales de riesgo; y en caso de tener contacto sexual, utilizar condones de látex para prevenir enfermedades de trasmisión sexual, incluyendo el VIH.

Recomendó respetar las normas y señalamientos de vialidad para evitar accidentes y llevar consigo los números telefónicos de la Embajada de México y consulados más cercanos.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem