CNDH pide esclarecimiento del ataque a la Marina en Jalisco

Foto: Especial

CNDH pide esclarecimiento del ataque a la Marina en Jalisco

  • La Prensa
  • en México

Por Patricia Carrasco

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó los hechos de violencia registrados en Ciudad Guzmán Jalisco, y demanda de las autoridades competentes el que realicen una investigación pronta, objetiva e imparcial de todas las conductas, posiblemente constitutivas de un delito, que se hubiesen cometido, a efecto de que las mismas no queden impunes, incluidas las agresiones de las que fueron objeto personal de la Secretaría de Marina.

Refirió que tal y como se ha señalado en otras ocasiones, el ejercicio de todo derecho, incluidos los relativos a la libertad de expresión y a la protesta social.

Así como el planteamiento de cualquier inconformidad o reclamo de algún derecho, por legítimo que este sea, debe realizarse invariablemente de manera pacífica, con respeto a los derechos de otros y sin infringir la ley o atentar contra las instituciones.

El Organismo Nacional hace un llamado a las autoridades competentes, para que, en cumplimiento al deber jurídico que tienen en el sentido de prevenir la comisión de conductas ilícitas e investigar los delitos con los medios a su alcance, esclarezcan lo ocurrido en el Estado de Jalisco, determinen los delitos que se hubiesen cometido, se identifique a los responsables y se logre que los mismos respondan de sus actos conforme a derecho.

La CNDH reitera que el respeto y la vigencia de la ley, es la pauta que debe guiar y sustentar la actuación, tanto de las autoridades como de la sociedad, además del respeto pleno a los derechos fundamentales de las personas.