México publica lista de productos de E.U a los que impondrá aranceles

Foto: Ilustrativa

México publica lista de productos de E.U a los que impondrá aranceles

  • La Prensa
  • en México

La Prensa en Línea

Acero, carne de cerdo y manzanas se cuentan entre los productos estadounidenses a los que México impondrá aranceles de entre 15% y 25% como represalia a los de Estados Unidos al acero y aluminio.

Como resultado de “la adopción unilateral” de Estados Unidos, México “tiene derecho a imponer medidas que tengan efectos comerciales sustancialmente equivalentes”, expuso el ministerio de Economía en el Diario Oficial de la Federación.

En la lista de productos estadounidenses están quesos cualquier tipo, rallado o en polvo, manzanas, arándanos y whisky, además del cerdo y las uvas y productos de acero y de aluminio como revestidos de aleaciones y tubos de perforación.

Los gravámenes que anunció México como el de la carne de cerdo están destinados a sectores políticamente sensibles en Estados Unidos, donde está una parte de la base de votantes del presidente Donald Trump, que depende de las exportaciones, han advertido expertos.

En tanto que las medidas arancelarias de Estados Unidos provocarán un caída en el precio del acero dado que ese país es el principal consumidor del mundo.

“México puede ajustar la composición de la lista de las mercancías originarias de Estados Unidos a las que se les incrementarán las tasas del impuesto general de importación”, insistió el ministerio en el comunicado.

Ante los nuevos impuestos de Estados Unidos, se prevé un incremento sustancial de exportaciones de países proveedores de Estados Unidos “a nuestro país, aunado a una caída en los precios y una desviación del comercio por el aumento de la oferta mundial del acero que dejará de consumir aquel país, principal importador de acero del mundo”, destacó la secretaría de Economía.

El lunes México anunció que demandará a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió no prolongar la exención temporal otorgada en marzo a la Unión Europea (UE), Canadá a este país, y les impuso desde el viernes aranceles del 25% a sus exportaciones de acero a su país y del 10% a las de aluminio.

México ya había adelantado que en respuesta subiría impuestos a la carne de cerdo y las uvas de Estados Unidos.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Ganan premio nacional investigadores potosinos

Foto. Especial