Este 15 de mayo, no es de fiesta, es de lucha y de protesta

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Este 15 de mayo, no es de fiesta, es de lucha y de protesta

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Reforma Educativa tiene el mayor respaldo social: Peña

Por: Rubén Pérez

Luego de encabezar la ceremonia de entrega de reconocimientos a profesores, en el marco de la celebración del Día del Maestro, el Presidente Enrique Peña Nieto defendió la reforma educativa, al sostener que ésta goza del mayor respaldo entre la sociedad.

En alusión al candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, el Primer Mandatario aseguró que Benito Juárez jamás hizo concesiones a quienes pretendían ejercer tareas del magisterio sin la preparación debida.

Agregó que el Benemérito de las Américas se dedicó a promover un sistema basado en valores como la ética, el mérito y la equidad, el cual, dijo, no ha perdido su vigencia.

En la residencia oficial de Los Pinos, el Jefe del Ejecutivo manifestó que “tolerar la mala calidad de la educación significa perpetuar la desigualdad y la exclusión social”.

Manifestó que sociedad y maestros saben mejor que nadie que la educación es uno de los bienes más importantes de una persona, por lo que se dijo seguro en que ellos serán los aliados en la defensa de su derecho a recibir mejor capacitación.

El Presidente Peña Nieto aseveró que les encuestas confirman que para la mayoría de los ciudadanos del país la Reforma Educativa es la más importante de las transformaciones estructurales.

Afirmó que dicho apoyo no debe a nadie, “porque las reformas inspiran valores y han sido centrales en el desarrollo de la ecuación de México. No hay reformas sin controversia. Tampoco sin intentos para revertir los cambios de los grupos de interés que se beneficiaban de la situación anterior”.

Dirigiéndose a los maestros el Primer Mandatario aseguró que no hay reforman sin controversia, así como tampoco reforma exenta de intentos para revertir los cambios por parte de los grupos de interés que se beneficiaban de la situación anterior.

“Ese apoyo no debe sorprendernos, porque la reforma se inspire en valores que han sido centrales en el desarrollo de la educación de México: ética profesional, mérito académico, equidad, al dar acceso a todas las alumnas y a los alumnos a una mejor formación”, dijo.

Destacó que las maestras y los maestros de México saben mejor que nadie que la educación es uno de los bienes más importantes para una persona, “porque en ella radica la posibilidad de desarrollar su potencial a plenitud, de llegar a ser todo lo que su habilidad y su esfuerzo le permitan ser”.

Ante tal panorama, añadió, los profesores han sido y serán nuestros más firmes aliados en la protección del interés superior de las niñas, los niños y los jóvenes del país, y en la defensa de su derecho a recibir la mejor preparación que el Estado pueda brindarles.

 

Este 15 de mayo, no es de fiesta, es de lucha y de protesta, gritaron los maestros en su día

Por: Patricia Carrasco

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán, Oaxaca, Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Guerrero, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Comarca Lagunera, y San Luis Potosí, marcharon, en el día del maestro. Del Auditorio Nacional hacia la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), para exigir por enésima ocasión la abrogación de la reforma educativa.

Los dirigentes de la sección 9 de la CDMX, Enrique Enríquez y Pedro Gómez de la sección 7 de Chiapas, comentaron, en esta ocasión, que no marchaban por el aumento salarial, sino para que se reinstale el diálogo nacional entre la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional Única de negociación de la CNTE, así como la libertad de presos políticos y se reinstalen a los cientos de profesores despedidos.

Recordaron que en el Marco de la Conmemoración del “Día del Maestro” y rumbo a la “Huelga Magisterial y Popular Nacional”, los mentores realizaron la marcha denominada “¡15 de mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta!”.

La cita a la movilización fue a las 9:00 horas, sin embargo, la marcha inició pasadas las 11:00 horas. Y pasadas las 13 horas llegaron a Bucareli al topar con la barda metálica, y luego de estacionar el camión que encabezó la movilización, algunos profesores comenzaron a mover la valla, sin lograr tirarla. Hubo otros intentos, para derribarla, pero sólo quedó en intentos.

A su paso por Avenida Reforma, no dejaron de gritar “¡15 de mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta!”, “el maestro marchando también está luchando”, “va a caer, va a caer, la reforma educativa, va a caer”.

Los mentores también piden la abrogación de todas las reformas estructurales de la actual administración. Aparte de de la exigencia de la reinstalación de los maestros cesados por participar en las movilizaciones magisteriales de lucha. Y para sumar a las demandas, repudiaron la Ley de Seguridad Interior y exigen justicia para las víctimas de Ayotzinapa y Nochixtlán.

Los profesores reiteraron que no se tiene nada que festejar.  “La finalidad es que este día del maestro no sea una celebración porque no tenemos nada que celebrar, salimos a celebrar nuestro día luchando con la finalidad de negar las nefastas reformas educativas que trae consigo el despido de miles de maestros”.

El contingente de más de 4 mil maestros estuvo acompañado por integrantes de Asamblea de Barrios, así como de sindicatos universitarios y del Mexicano de Electricistas.

A su llegada al Palacio de Covián, donde ya los esperaban decenas de vendedores ambulantes de tacos de 5 por 10; gorditas, sopes, tacos, quesadillas, lentes, películas, discos, ropa, gorras, elotes, refrescos, camisetas de futbol, y más, exigieron que una comisión de docentes fuera recibido por funcionarios de esta dependencia.

La dirigencia de la CNTE la encabezó, Pedro Gómez Bámaca, de la sección 7 de Chiapas; Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, y dirigentes de Oaxaca, Michoacán, Sonora, Hidalgo, Comarca Lagunera, y Veracruz.

Por la tarde, la dirigencia de la coordinadora convocó a una Asamblea Nacional Representativa en la que se prevé aprobar la fecha en que podría estallar un paro indefinido de labores.

Profesores entrevistados, comentaron que otro de los propósitos de la marcha es “revindicar la labor de cientos de miles de maestros que todos los días en las peores condiciones realizan su labor educativa”.

En una conferencia, Enrique Enríquez, líder del magisterio capitalino, declaró que en la conmemoración del Día del Maestro, “queremos reiterarle a la sociedad que los maestros estamos abiertos al diálogo, pero que no somos un botín político.

Argumentó que la reforma educativa no funcionará si los maestros no forman parte central de la misma, y si sus propuestas no son escuchadas, sostuvo “hemos insistido muchas veces que nosotros también queremos al maestro mejor preparado en el aula. Nunca nos hemos opuesto a tener una formación de excelencia ni a ser evaluador”.

En tanto Pedro Gómez Bámaca, advirtió que de continuar la política de oídos sordos del gobierno federal “estamos dispuestos a ir con todo para concretar el paro indefinido”. Y anunció que en su Asamblea Nacional Representativa definirán la fecha para el estallamiento de un paro nacional indefinido.

El magisterio exige que el gobierno federal, instale una mesa de negociación nacional, para que sean atendidas las demandas educativas, sindicales, políticas, jurídicas y sociales de los maestros, remarcaron mentores entrevistados, que se resguardaban del inclemente sol, durante la movilización.

Nosotros, agregaron los profesores, “luchamos mejores acuerdos en beneficio de la educación pública en el país. Y exigimos la reinstalación de los maestros que hayan sido cesados por participar en las movilizaciones magisteriales de lucha, y rechazo total a la Ley de Seguridad Interior.

 

Maestros UNAM

Por: J. Adalberto Villasana

Pese al entorno adverso, la UNAM está de pie, en paz y con la mirada en el futuro gracias a sus maestros, a universitarios que con su ejemplo, esfuerzo y dedicación hacen de nuestro espacio un mejor México que aspira a la constante superación, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

“La Universidad y sus logros se deben a ustedes”, dijo al encabezar la comida por el Día del Maestro, en honor a ocho profesores e investigadores eméritos, 70 académicos con 50 años de servicio y a cuatro integrantes de la Junta de Gobierno que terminan su encargo.

El rector expuso que no son tiempos sencillos los que estamos viviendo, pero la Universidad sigue creciendo y mejorando. “Hoy se le reconoce como una de las mejores del mundo, con 12 áreas de conocimiento dentro de las primeras 50 universidades del orbe y con otras 15 dentro de las primeras 100”.

Este reconocimiento se ha logrado pese a que el país experimenta una violencia que no había tenido parangón en las últimas décadas; hay una creciente inseguridad con el crimen organizado y las bandas de narcomenudeo, y la intolerancia y violencia de género se han hecho visibles de manera gradual.

Aunado a ello están los problemas económicos, que han influido en la reducción del gasto público en educación e investigación, así como los sismos que devastaron comunidades completas, afectando a decenas de miles de mexicanos y a nuestra Universidad en forma parcial.

Los mexicanos, en particular los jóvenes, se encuentran desesperanzados frente a un entorno político que ha polarizado a la sociedad y ha hecho que se desencante de las instituciones.

“No son tiempos sencillos, pero los hemos ido superando: nuestro presupuesto ha crecido en términos reales año con año; se han sorteado las crisis económicas con disciplina administrativa y se ha propiciado el crecimiento de la Universidad, tanto en matrícula como en oferta académica e instalaciones”, subrayó.

En la Unidad de Seminarios Dr. Ignacio Chávez, comentó que se han implementado protocolos contra la violencia de género, que mejorarán con la participación de los universitarios. “La decisión en este sentido es firme: debemos construir una nueva ciudadanía en equidad de género, respetuosa y tolerante”.

De igual forma, resaltó que con el compromiso firme de seguir laborando, se superaron los sismos y se apoyó a la rehabilitación de pueblos enteros y comunidades.

Además, expresó, se ha convocado a los distintos partidos políticos a respetar la vida académica de la Universidad y mantener las campañas fuera de nuestras instalaciones, al mismo tiempo que se ha invitado a toda la comunidad y tendencias políticas a participar activamente con un voto informado y consciente.

Previamente, en la ceremonia del Día del Maestro y en nombre de la UNAM, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, dijo que como docentes, sin importar la disciplina, “tenemos en nuestras manos y aulas, la capacidad, la responsabilidad y la obligación de poner todo de nuestra parte para contar con una sociedad y un país más justo y con equidad para hombres y mujeres”.

Xavier Cortés Rocha, académico de la Facultad de Arquitectura, en representación de los profesores e investigadores con 50 años de labor académica, refirió que haber podido desarrollarse en esta casa de estudios durante cinco décadas es, sin duda, un privilegio que se finca en la libertad de cátedra y de investigación, en un marco de tolerancia y respeto.

En la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, Felipe Tirado Segura, en representación de los integrantes de la Junta de Gobierno que concluyen encargo, expuso que ante las enormes adversidades que afrontamos, son los maestros quienes promueven el futuro, formando a las nuevas generaciones. “Sus esfuerzos diarios permiten construir un mejor porvenir”.

Por último, en representación de los profesores e investigadores eméritos reconocidos, Gisela Von Wobeser, del Instituto de Investigaciones Históricas, señaló que ser nombrado emérito no significa la culminación de una carrera, sino el comienzo de una nueva etapa de la vida académica que implicará renovados retos, esfuerzos y desafíos.

En la ceremonia se entregaron reconocimientos: al Mérito Universitario, a 70 profesores e investigadores que cumplieron 50 años de labor académica; a cuatro integrantes de la Junta de Gobierno por conclusión de encargo; y a ocho profesores e investigadores eméritos.

 

Felicitan obispos a maestros; la docencia es una de las profesiones màs bellas y complejas

Por: Patricia Carrasco

La Conferencia del Episcopado Mexicano felicitó a los maestros en su día y recordó que “el acompañamiento, la formación, la evaluación y el reconocimiento de cada maestro, es tarea de todos, no sólo de la autoridad civil que administra e impulsa su gestión”. “La docencia es una de las profesiones más bellas y complejas.

El arzobispo de Morelia y responsable de la Dimensión de Pastoral Educativa de la CEM, Alberto Suárez Inda, aseguró que “un verdadero maestro se dona en la cercanía y el encuentro constante con cada pupilo, a través del conocimiento y la experiencia del compartir, sistemático y formal, de cada día”.

Empero,  recordó que la escuela implica “sólo una parte de la labor educativa, la principal se lleva a cabo por parte de los padres de familia en la intimidad de cada hogar, y por supuesto en el entorno social (de cada educando)”.

En un comunicado, el cardenal refrendó el llamado del Papa Francisco “a hacer un pacto educativo” entre los diferentes actores involucrados, para que se fortalezca “la educación para la virtud, la solidaridad y la paz”.

En el día del maestro, el Episcopado Mexicano afirmó que México sólo saldrá adelante con la formación de seres humanos capaces de pensar, sentir y hacer -según la alta dignidad con la cual hemos sido creados- y de responder a la vocación histórica a la que hemos sido llamados.

El prelado externò que dedicarse a mostrar el arte de vivir a otros seres humanos implica valentía, destreza, así como una gran generosidad.

En estos últimos años se ha avanzado significativamente en la gestión de la educación escolar, y más se puede lograr en los próximos, si continuamos impulsando los esfuerzos institucionales hasta ahora alcanzados.

El cambio de época que estamos viviendo, gracias a la globalización del desarrollo y la promoción de nuevas tecnologías, impacta nuestra forma de vida, nos exige claridad de fines y medios en cada iniciativa educativa, así como un constante empeño por atender las cuestiones esenciales para responder con lucidez y creatividad a las distintas y complejas realidades culturales, sociales, geográficas y económicas -entre otras características-, de cada comunidad y etapa de formación.

Me permito, agregó el Arzobispo Emérito de Morelia, compartir el documento: “Educar al humanismo solidario”, elaborado recientemente por la Congregación para la Educación Católica, inspirado y dirigido por el Papa Francisco, en su insistente preocupación por el tema educativo.

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