Con la finalidad de que se implementen estos estudios en sus gobiernos

En México evalúan 305 municipios con el índice de ciudades prósperas, de ONU-Habitat: Infonavit

  • La Prensa
  • en México

Por: Patricia Carrasco

Ciudad de México.- El cálculo del Índice de Ciudades Prósperas (CPI), el cual aporta mejores herramientas para entender, analizar, planificar y tomar acciones de política pública en beneficio de los ciudadanos, a través del desarrollo de las ciudades, se difundirá en los 305 municipios y localidades evaluadas en México, con la finalidad de que su población pida a las autoridades que se implementen estos estudios en sus gobiernos.

Así coincidieron Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva de ONU–Hábitat y David Penchyna Grub, Director General del Infonavit, durante un encuentro privado, luego de que ayer se le entregara a este Instituto el Premio Dubái, por las mejores prácticas para el desarrollo urbano sostenible y por la promoción de dicha medición.

Los 305 municipios que han sido evaluados, fueron seleccionados por el Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible del Infonavit (CIDS) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Y ha permitido entre otras cosas medir el progreso de la Política Nacional de Vivienda impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, toda vez que evalúa la productividad, infraestructura, calidad de vida, equidad e inclusión, sostenibilidad ambiental, gobernanza y legislación urbana.

Penchyna Grub comentó: “y es que esta Institución del Estado mexicano, implementó esta radiografía de desarrollo urbano, la más realista a nivel municipal de la que se tenga registro, para elevar la calidad de vida en las ciudades donde los acreditados tienen su patrimonio”.

“Nos interesa porque financiamos historias de vida, porque somos el instrumento de los derechohabientes para materializar el derecho a la vivienda”, comentó el funcionario en la reunión de alto nivel donde participaron también funcionarios del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.

En marzo de 2017 Penchyna Grub, y Joan Clos, Director Ejecutivo de ONU-Habitat, firmaron un Memorándum de Entendimiento, para posicionar a la vivienda como elemento central para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en México; como ninguna otra nación se ha apegado a este compromiso acelerando el paso en la medición de localidades fue así como pasó en pocos meses de 153 a 305 municipios.

Maimunah Mohd Sharif y David Penchyna Grub alcanzaron nuevos acuerdos a fin de posicionar a la vivienda como elemento central para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en México.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem