..
Celebran tres amparos contra la Ley de Seguridad Interior

Foto: Archivo

Celebran tres amparos contra la Ley de Seguridad Interior

  • La Prensa
  • en México

La Prensa en Línea

 

Luego de que fuera aprobada la Ley de Seguridad Interior ya hace casi cinco meses, ha comenzado la defensa judicial de la constitución frente a una ley que violenta y amenza los derechos humanos de las personas en México.

Mediante 3 sentencias de amparo, los jueces federales (Fernando Silva García, Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa y Karla María Macías Lovera, Juez Novena de Distrito del Estado de Guanajuato) afirman que la Ley de Seguridad Interior -por el sólo hecho de existir- amedrenta los derechos de las mexicanas y los mexicanos y les inhibe en el ejercicio de sus derechos, aún sin que exista un acto concreto de aplicación.

“Los efectos de las normas que se impugnan se desprenden de la alegada naturaleza ambigua, equívoca, vaga e imprecisa de dichas  normas, que generan un efecto inhibidor al ejercicio de los derechos de acceso a la información, libertad de expresión, reunión, asociación, privacidad , protección de datos personales…”, explica la Juez Macías Lovera.

Debido a que ningún aspirante a la presidencia se ha pronunciado por impulsar la abrogación de la Ley de Seguridad Interior, el colectivo #JuecesPorLaJusticia tomó la siguiente postura en cara a las elecciones del próximo primero de julio, cabe recordad que será el proceso electoral más grande y complejo de la historia en nuestro país.

 

“1) Reconocemos y respaldamos el trabajo de la Juez Karla María Macías Lovera y del Juez Fernando Silva García en la defensa de nuestra Constitución con estasprimeras sentencias históricas contra la Ley de Seguridad Interior y a favor de lapaz; así como las eventuales sentencias que se emitan en el mismo sentido pararesolver los múltiples amparos que se promovieron en contra de esa Ley.

2) Solicitamos nuevamente a las Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que defiendan el orden constitucional y declaren la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior en todos sus preceptos, al momento de resolver los recursos que han admitido.

3) Exhortamos enérgicamente a quienes aspiran a la presidencia y al poder legislativo a que conozcan las graves advertencias que hacen la juez y el juez en sus sentencias, para que de una vez por todas se pronuncien por impulsar la abrogación de la Ley de Seguridad Interior por amenazar a la ciudadanía y a la democracia misma, como ha quedado claro en las resoluciones judiciales en comento.”

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem