Se promueve que SSA notifique en torno a desabasto de vacunas: Encuentro Social

Foto ilustrativa

Se promueve que SSA notifique en torno a desabasto de vacunas: Encuentro Social

  • La Prensa
  • en México

Por: Arturo R. Pansza

Ciudad de México.- En la actualidad las bajas coberturas y la subutilización de algunas inmunizaciones provocan brotes de padecimientos prevenibles, algunos de las cuales ya estaban controlados, reconoció el diputado por el Partido Encuentro Social, Abel Cruz Hernández, quien propuso exhortar a la Secretaría de Salud  (SSa) para que instrumente campañas informativas referentes al desabasto de vacunas y de las fechas probables de provisión.

También se pronunció porque la dependencia diseñe una estrategia de comunicación en contra de las noticias falsas, que ponen en duda la confiabilidad de la inmunización y evitan que la gente recurra a esta práctica.

Dejó en claro que la falta de prevención provoca, además del deterioro de la salud y de la calidad de vida por las enfermedades infecciosas, el pago de medicamentos, servicios médicos y ausencias laborales o escolares, factores que se ven reflejados en la economía familiar, comunitaria y del país, al tiempo que insistió que estar vacunado es la mejor protección contra muchas enfermedades graves y el mejor aliado para la economía.

En un punto de acuerdo, presentado en la Comisión Permanente y enviado a la Segunda Comisión de la misma, el legislador argumentó que las vacunas salvan vidas, porque previenen enfermedades, complicaciones y muertes. No obstante, recientes brotes de males prevenibles con vacunación como sarampión en Europa y fiebre amarilla en Brasil, así como hepatitis A en el país, han obligado a las autoridades a tomar acciones inmediatas, como la aplicación masiva de vacunas.

Refirió que estos brotes hacen reflexionar sobre la importancia de la vacunación y reafirmarla como la mejor estrategia para prevenir enfermedades, posibles complicaciones e, incluso, evitar muertes.

Cruz Hernández señaló que en relación con el costo-beneficio, las vacunas representan una de las inversiones en salud más exitosas. Tan sólo la erradicación mundial de la viruela costó 100 millones de dólares a lo largo de 10 años, hasta 1977, lo que ha permitido ahorrar mil 300 millones de dólares cada año, sólo en costos de tratamiento y prevención.

Dejó en claro que se requiere que México mantenga su compromiso con incrementar el acceso a las vacunas, a través de políticas de largo alcance, y de programas y alianzas que permitan reducir la brecha de accesibilidad y disponibilidad.

Expuso que en los últimos dos años, en el país ha existido desabasto de vacunas para combatir sarampión, hepatitis B e influenza tipo B, “por la supuesta falta de producción internacional de estos medicamentos”.

Mencionó que, a pesar de que es un problema global y la Secretaría de Salud tomó medidas acertadas, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron en redes sociales el desabasto de vacunas para sarampión y hepatitis B.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem