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No cesan las llamadas falsas al número único de emergencias: Nueva Alianza

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No cesan las llamadas falsas al número único de emergencias: Nueva Alianza

  • La Prensa
  • en México

Por: Arturo R. Pansza

Ciudad de México.- En el primer trimestre del año se realizaron un total de 31 millones de llamadas al número único de emergencia 911, de las cuales el 89 por ciento resultaron ser improcedentes o falsas, lo que hace urgente concientizar a los ciudadanos a no marcar cuando no sea necesario, consideró la vicecoordinadora de los diputados de Nueva Alianza, Mirna Isabel Saldívar Paz.

Por lo anterior, se mostró a favor de impulsar programas que tengan como objetivo concientizar al ciudadano sobre los percances que genera la realización de llamadas falsas a cuerpos de emergencia a nivel federal.

Saldívar Paz, en su calidad de integrante de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, sostuvo que la realización de llamadas falsas a cuerpos de emergencia a nivel federal es un problema, porque estos han dedicado más de la mitad de su tiempo en asistir eventos inexistentes, factor que retrasa el tiempo de atención a ciudadanos que realmente requieren de estos servicios.

Precisó que el número de atención 911 ha adquirido una gran importancia en caso de asistencia de desastres, toda vez que es en esta línea telefónica donde se han homologado diversos números de atención de emergencias médicas, de seguridad y de protección civil a nivel federal, estatal y municipal.

Refirió que un operador telefónico de este servicio llega a recibir hasta 120 llamadas, de las cuales aproximadamente 12 tratan de peticiones de auxilio real, que distraen al telefonista al canalizar al usuario a otro servicio, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Ante la relevancia de dicho servicio, la diputada por Nuevo León señaló que, si bien el Estado debe brindar protección a todos sus ciudadanos en situaciones de emergencia, también resulta importante la participación dela sociedad, pues para generar una respuesta oportuna de atención, es necesario el uso corresponsable de las líneas directas de emergencia.

Sostuvo que, con base en informes realizados por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), muchas de las llamadas de emergencia falsas son realizadas para reportar fallas en servicios, como es el caso del suministro de agua o luz, lo cual impide que los operadores de las centrales de emergencia destinen atención a aquellas que realmente lo necesitan.

“Generar una cultura de respeto por las instituciones que acuden al auxilio de la sociedad, resulta fundamental para su eficaz funcionamiento, ya que atender situaciones de emergencia es una tarea integral en la que todas y todos deben poner de su parte”, demandó.

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