Buscan código de conducta para el segundo debate presidencial: INE

Foto Cuartoscuro

Buscan código de conducta para el segundo debate presidencial: INE

  • La Prensa
  • en México

Por: Rubén Pérez

El Instituto Nacional Electoral analiza la posibilidad de cerrarle el paso a las actitudes protagonistas de los candidatos, a través de acciones donde se regule el comportamiento de los aspirantes presidenciales.

Lo anterior, luego de la discusión sobre el proceder del aspirante independiente, Jaime Rodríguez Calderón, quien incurrió durante el primer debate en decisiones que causaron controversia, como el hecho de colocar en el podio su Whatsapp, mientras que en otro momento, cuando quiso recabar firmas de un documento, se acercó demasiado al candidato Andrés Manuel López Obrador.

Para evitar que se repitan sucesos de esa naturaleza, que si bien no representan abiertamente actitudes extremas que pongan en riesgo la realización del intercambio de ideas entre los contendientes por la Presidencia de la República, sí son susceptibles de generar desorden y confusión durante el debate, los consejeros electorales afinan acciones para que el segundo evento se desarrolle lo más pulcro y profesional posible.

En esta intención, se busca que los candidatos suscriban un código de conducta, en el que se comprometan a ceñirse firmemente a las reglas establecidas previamente. El consejero Benito Nacif expresó su confianza de que con estas reglas el segundo debate, a realizarse el próximo 20 de abril en Tijuana, Baja California, resulte más atractivo para la población.

Dicho código de conducta busca la prohibición, por ejemplo, de sucesos como en los que incurrió El Bronco. También se prevé que el presídium quede vulnerado cuando cualquiera de los aspirantes presidenciales se mueva demasiado de su lugar, tal y como ocurrió con Jaime Rodríguez Calderón, quien se acercó al atril de Andrés Manuel López Obrador para exigirle que Morena renunciara a sus recursos públicos.

Sobre este acontecimiento, el consejero electoral Benito Nacif, expresó: “creemos que ese no es el momento, que eso distrae a la audiencia, que no es parte del debate, a nosotros nos gustaría evitar que eso ocurriera”.

En el código de conducta también se prevé que los candidatos se comprometan a no llevar consigo tablets. El consejero recordó que a diferencia del primer debate, en el segundo se contará con la presencia de un público compuesto por 42 personas, lo que permitirá, de manera ordenada, que los abanderados caminen y se muevan a lo largo del set.

Dijo que los aspirantes a la Presidencia de la República ya no estarán parados detrás de un atril, sino sentados en unas sillas altas y podrán interactuar con el público.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS