..
“Buscamos a nuestros hijos porque los amamos”

Foto: Luis M. Acevedo

“Buscamos a nuestros hijos porque los amamos”

La Prensa en Línea
Patricia Carrasco

“Buscamos a nuestros hijos porque los amamos” exclamaban con gran dolor las madres de miles de personas desaparecidas en nuestro país, acompañadas de decenas de colectivos de familiares de desaparecidos marcharon del Monumento a la Madre al zócalo capitalino, en el Día de las Madres.

La VII Marcha de la Dignidad Nacional ‘Madres Buscando a sus Hijos, Hijas, Verdad y Justicia’, denunciaron que durante la pasada y presente administración han desaparecido más de 50 mil personas, aunque la cifra oficial sea más de 33 mil.

A la movilización se sumó el obispo de Saltillo Raúl Vera, integrantes de Amnistía Internacional, y todos en una sola voz gritaron: “dónde están, donde están nuestros hijos, dónde están”… “hijo escucha tu madre está en la lucha”, “vivos los llevaron, vivos los queremos”.

Las familias afectadas afirman que las autoridades no buscan, no investigan, pero por enésima ocasión exigen a las autoridades de todos los niveles de gobierno la presentación con vida de los miles de desaparecidos en el país y que en todos los casos se llegue a la verdad y a la justicia.

Llegaron al Ángel con la exigencia de justicia para sus hijos, de que no les sigan dando “atole con el dedo”, en el tema de los desaparecidos.

En el contingente estuvo presente “Fuerzas Unidas por nuestros desaparecidos” de Nuevo León, Coordinadora Primero de diciembre y el Frente Nacional de lucha por el Socialismo (FNLS).

Las madres de familia demandaron a los gobiernos estatales y federales, investigación y justicia para los miles de casos de personas desaparecidas en México; así́ como en solidaridad con los padres y familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; así como el caso de los jóvenes cineastas de Jalisco.

Asimismo, exigieron a las autoridades se fortalezcan los métodos para poder localizar personas extraviadas y revelaron que cuando son localizadas sin vida se carecen de pruebas de ADN que lleven a la identificación plena de la víctima. Pidieron más personal en todas las dependencias, en todos los sectores para que se dé la búsqueda.

Antes de marchar, Yolanda Morán, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, (FUUNDEC) fue la encargada de dar el discurso inicial de la movilización y lamentó que en el Día de las madres, miles de mujeres no tienen nada que festejar. Pero, agregó, “estamos aquí para visibilizar el grave problema para el país que representa la desaparición, forzada o por particulares, de personas”.

“Necesitamos un México, dónde la gente no desaparezca, donde niños y jóvenes puedan andar libremente si temor a ser asaltados, raptados, violados o asesinados”, remarcó.

La activista quien perdió a su hijo Dan Jeremeel Fernández Morán, desaparecido en 2008, resaltó que como cada 10 de mayo, las madres de las personas desaparecidas de todo México y Centroamérica marchan en la Ciudad de México, y en otros puntos del país, para exigir verdad y justicia.

Morán afirmó que ya no quieren migajas con las comisiones de atención a víctimas, sino resultados concretos para saber el paradero de sus hijos. “Dos sexenios de darnos “atole con los dedos, 12 años de patear, tocar y derribar puertas… decretamos esta conciencia histórica que la carguen Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”.

Ya basta de cifras de horror, más de 50 mil desaparecidos que la nación; de gobernadores corruptos prófugos y encarcelados; de políticos rateros y delincuentes”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Recuerdan a las madres en el Panteón de “La Cuevita”

Foto: Ignacio Huitzil