..

Evidenciando el fracaso de las políticas de anticoncepción gratuita financiadas por el gobierno del país europeo

Política de educación sexual liberal incrementa embarazo adolescente: especialista

  • La Prensa
  • en México

Por: Genoveva Ortiz

Ciudad de México.- Investigadores británicos analizaron el impacto de los recortes al presupuesto para educación sexual en las escuelas de Gran Bretaña y encontraron que las tasas de embarazo adolescente disminuyeron un 42.6 por ciento, evidenciando a su vez el fracaso de las políticas de anticoncepción gratuita financiadas por el gobierno del país europeo.

El estudio avalado por la Universidad de Administración de Notthingham, la Escuela de Salud y la Universidad de Sheffield en Gran Bretaña buscó examinar el impacto de las reducciones del gasto local en un objetivo en particular de la salud pública: “reducir las tasas de embarazo adolescente”.

David Paton de la Universidad de Administración de Notthingham y Liam Wright de la Escuela de Salud e Investigaciones Relativas en la Universidad de Sheffield encabezaron a un equipo de investigación, quienes se basaron en estadísticas de 149 municipios entre 2009 y 2014.

Las estadísticas mostraron que las tasas de embarazo en adolescentes disminuyeron más en aquellas áreas donde los presupuestos de educación sexual fueron cortados de manera más agresiva.

El estudio de los especialistas de las universidades de Notthingham y Sheffield confirmó que el embarazo adolescente cayó a su nivel más bajo desde 1969, al disminuir 42.6 por ciento, tras la eliminación de los fondos fiscales para educación sexual en anticoncepción.

En ese sentido, el estudio británico reveló que los fondos fiscales para educación sexual en anticoncepción “realmente aumentan los embarazos de adolescentes y, a su vez, aumentan los abortos en madres solteras adolescentes”.

Asimismo, las investigaciones de Paton y Wright mostraron que la anticoncepción reduce el riesgo de embarazo en actos sexuales, pero puede aumentar el peligro entre los adolescentes que son inducidos al fácil acceso de la anticoncepción, ya sea para iniciar su vida sexual o para tener relaciones sexuales con más frecuencia.

Otro estudio realizado en 2009 por la Unidad de Embarazo de Adolescentes llegó a conclusiones similares. En el año 2016, la revisión Cochrane publicó los resultados de que la instrucción en “sexo seguro” por parte del gobierno no tuvo “efecto aparente” en la disminución de los embarazos adolescentes.

Gran Bretaña hizo obligatoria la educación sexual basada en anticonceptivos en todas las escuelas secundarias públicas del país en su “Acta de Trabajo Infantil y Social” de 2017.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem