Comisión permanente guarda minuto de silencio en memoria de Kumate

  • Genoveva Ortiz
  • en México

La Prensa en línea

  El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión recordó la trayectoria del médico, investigador y ex secretario de Salud, Jesús Kumate, quien falleció este lunes a los 92 años de edad.

 Con un minuto de silencio y la lectura de una amplia semblanza, se destacó que Jesús Kumate fue uno de los principales constructores del Sistema de Salud en México, así como del Sistema Universal de Vacunación Infantil.

  En el marco de la sesión de la Comisión Permanente, el presidente en turno, Enrique Jackson, lamentó el fallecimiento de quien dijo fue un reconocido médico y científico egresado del Instituto Politécnico Nacional.

 “Dolorosa partida del académico y ex secretario de Salud y quien fue también director del Hospital Infantil de México, además de que fue reconocido internacionalmente”, expuso el diputado federal.

 “Hombre de bien y de merecidos reconocimientos. Recibió en 2006 la Medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República. Es una gran pérdida para el país”, subrayó.

 Originario de Mazatlán, Sinaloa, Kumate egresó de la Escuela Médico Militar, donde se especializó en infectología pediátrica.

 Jesús Kumate fue miembro de la Sociedad Mexicana de Bioquímica, de Infectología, de Inmunología y de la Academia Nacional de Medicina.

 Jackson Ramírez precisó que tanto la comunidad médica como los mexicanos son testigos de la dolorosa partida de un destacado académico e investigador.

  Como hombre de ciencia, agregó, sirvió a su país desempeñándose como Secretario de Salud, Jefe de la División de la Investigación del Hospital Infantil de México, Secretario General del Hospital Nacional de Pediatría, Director del Hospital Infantil de México y como Coordinador de los institutos nacionales de Salud.

  Fue un mexicano reconocido internacionalmente, que asumió la responsabilidad de ser presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud y presidente del Consejo Consultivo del Centro Salud para el Desarrollo de la misma Organización de las Naciones Unidas.

  El Presidente de la Mesa Directiva en funciones resaltó que Jesús Kumate fue un hombre de bien y de merecidos y numerosos reconocimientos, quien recibió del Poder Legislativo Federal de nuestro país, en el año 2006, la Medalla Belisario Domínguez en reconocimiento a sus aportaciones a la ciencia, medicina y comprometido servidor de la patria.

  En reconocimiento de su prolífica vida y como un sencillo acto de reconocimiento a su valiosa contribución, el Pleno de la Comisión Permanente guardó un minuto de silencio para honrar su memoria.