Consideran diputados que voto útil es la opción para conseguir un objetivo común

Foto: Carpeta de Investigación

Consideran diputados que voto útil es la opción para conseguir un objetivo común

  • La Prensa
  • en México

LLAMADO A VOTO UTIL ES UN LLAMADO DESESPERADO DE ANAYA AL PRI

POR: GENOVEVA ORTIZ

El famoso llamado al voto útil no es otra cosa que un desesperado pedido de auxilio de Ricardo Anaya Cortés al PRI, y un disfraz para cubrir la alianza de ese partido con Frente.

Los ex panistas German Martínez y Gabriela Cuevas manifestaron que el Frente y su candidato no convocan, no dan para más y se han quedado sin militancia y simpatizantes que los respalden al haber privilegiado candidaturas por arreglos cupulares.

Para el consejero electoral de Morena ante el INE, Horacio Duarte, el llamado al voto útil no es más que un desesperado pedido de auxilio de Ricardo Anaya al PRI, lo que más bien suena a comparsa y farsa, ya que tradicionalmente, el voto útil se hace cuando la oposición quiere derrotar al gobierno.

“El PAN tiene intentos de disfrazarse de PRI”, declaró el ex panista, Germán Martínez, quien refirió las diversas reuniones que ha tenido Diego Fernández de Cevallos, las cuales han dado cuenta los medios de comunicación, así como los ruegos de Jorge Castañeda, para que se infle a un candidato que no da más y no convoca.

Este llamado al voto útil es un disfraz y una forma de cubrir una posible alianza entre el PRI y el PAN, declaró la senadora Gabriela Cuevas al precisar que por un lado el PRI va perdiendo todos los días en las encuestas, mientras que el Frente no convoca.

El Frente se equivocó porque excluyó a su propia base al designar candidaturas que provienen de arreglos cupulares y, esto lo dejó sin una militancia que lo respalde, indicó la senadora Gabriela Cuevas.

Advirtió que esos que tomaron decisiones cupulares, ahora creen que también la elección del primero de julio puede ser un arreglo cupular.

Ricardo Anaya no representa el cambio, no tiene nada nuevo y solo hace “round de sombra”, declaró Horacio Duarte al señala que el llamado al voto útil no es más que un intento desesperado por alinear a un candidato, ante el crecimiento de Andrés Manuel López Obrador.

Los integrantes del Consejo Asesor Electoral del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, criticaron la bipolaridad de Anaya Cortés, quien ayudó y cobijó el Pacto Por México y las reformas estructurales, para luego amenazar con meter a la cárcel al Presidente de la República, pero después decir que siempre no, y ahora hacer un llamado desesperado al PRI para que le dé impulso a su campaña, a través del voto útil.

CONSIDERAN DIPUTADOS QUE VOTO ÚTIL ES LA OPCIÓN PARA CONSEGUIR UN OBJETIVO COMÚN

 

Arturo R. Pansza

Diputados de las bancadas del PAN y del PRD llamaron a concientizar a la población en la necesidad de tener un voto útil en las elecciones del 1° de julio, a la vez que coincidieron que esa manera de sufragar es válida para conseguir un objetivo común.

Calificaron de positivo que, mediante esa forma, se le cierre el paso al candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador y a su populismo que vendría a deteriorar al país.

Al respecto, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, se pronunció porque se haga una convocatoria al voto útil.

Se trata, dijo, de “votar por quien sí le puede ganar al populismo, al autoritarismo de Andrés Manuel López Obrador”. Sostuvo que, el único que le puede quitar la victoria es Ricardo Anaya Cortés, candidato del PAN-PRD-MC.

Hizo alusión que todos los ciudadanos son bienvenidos, con o sin partido y que, no se detendrá el llamado de que el día de las elecciones, se ejerza el voto útil, el que hará la diferencia, mediante la reflexión, más allá de identidades partidistas.

Mientras tanto, el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el recinto deliberativo de San Lázaro, Jesús Zambrano Grijalva, estimó que el voto útil debe considerarse como una opción para aquellos electores que quieren tomar una decisión responsable en los comicios.

Comentó que es un instrumento que debe utilizarse para frenarle el paso a quien ya se sabe que la población no quiere llegue a la Presidencia de la República.

“Lo que terminará imponiéndose será el llamado voto útil sin que haya declinación de nadie”, aseguró el perredista y precisó que esa manera de sufragar se debe tomar muy en cuenta porque finalmente podrá ser la que dé la decisión en los comicios presidenciales, no solo entre personas que aún no saben a quién apoyar, sino incluso militantes de algunos partidos.

“Va a decantarse de manera natural el sentido del voto responsable de la mayoría de la gente, el llamado voto útil va a terminar votando por aquello que a México le dé certidumbre”, insistió el legislador del Partido de la Revolución Democrática.

Zambrano Grijalva insistió que un gran sector de la sociedad que no es la que está agrupada corporativamente en el llamado voto duro de cada uno de los partidos, va a empezar a decantar su sufragio, en el denominado útil, “al que yo le llamo un voto responsable, por el futuro inmediato del país”.

Señaló que es bueno que el voto útil empiece a hacerse presente y sea el que se aprecie en los eventos masivo de Ricardo Anaya en varios estados de la República.

A su parecer, terminará imponiéndose ese tipo de voto, sin que haya declinación de un candidato hacia otro.

“Aunque la recta final se dará entre los dos que más compiten, finalmente el tercero no desaparece. Los que van a aparecer y desaparecer son los independientes, porque también allí se impondrá para la gente, para muchos electores el voto útil cuando vean que no tienen ninguna posibilidad de triunfo, no van a desaprovechar un voto que quieren que sea para el cambio”, refrendó.

En tanto, el diputado panista Jorge López Martín señaló que, derivado de los resultados de las encuestas presidenciales, la contienda única y exclusivamente es de dos candidatos presidenciales, de ahí la importancia de ponderar el voto útil.

Conminó a las personas que piensan votar por otros candidatos, a que se sumen a la coalición Por México al Frente con Ricardo Anaya, al ser la única opción viable frente al populismo autoritario y destructor de Andrés Manuel López Obrador.

“No creemos, bajo ninguna circunstancia en pactos de impunidad. Hacemos un llamado al voto útil. Hay gente buena, militante o no militante de partidos políticos. A ellas y a ellos es el llamado a sumarse a nuestro proyecto”, aseguró.

López Martín aludió que está claro que el PAN es el único partido que puede ganarle la elección a López Obrador.

Tras reiterar que la contienda es de dos y que conforme pase el tiempo la gente se unirá a la coalición de Anaya, afirmó que “estamos creciendo muy rápido y el próximo 1° de julio vamos a ganar la elección de manera contundente”.

Marko Cortés Mendoza expuso que todos los ciudadanos son bienvenidos con o sin partido. “Hoy empezamos a hacer un llamado al voto útil, al voto que sí hace la diferencia, al voto reflexivo, más allá de identidades partidistas”, acotó.

“Estamos concentrados en convencer a los mexicanos que tenemos el mejor proyecto de cara al futuro en nuestro país y, en su momento, empezaremos a hablar de la necesidad de construir un voto útil, un voto que sí sirva, para que no llegue el populismo destructivo que representa Andrés Manuel López Obrador”, refrendó.

Para el coordinador de la diputación panista, llegará el momento de invitar al voto útil y voto reflexivo y puntualizó que, todos aquellos que estén impulsando otro proyecto, es muy respetable, pero habrá la oportunidad de decirles que su candidato o su candidata no tiene ninguna posibilidad de ganar la Presidencia de la República.

IMPOSIBLE QUE MEADE PUDIERA DECLINAR A FAVOR DE RICARDO ANAYA: DIRIGENTES SINDICALES

Patricia Carrasco

Dirigentes sindicales manifestaron que siempre ha existido el voto útil. Este lo da el ciudadano, y es de conciencia, no se arregla en ningún lado y va ocurrir en una forma natural, con la percepción que tiene la gente de cuál es el mejor candidato.

El voto sería para quien mejor lo pueda aprovechar. Y se pronunciaron porque el sufragio se le debería otorgar a José Antonio Meade, candidato de la coalición “Todos por México”, porque es el que genera más confianza para todos los mexicanos y tienen mayor capacidad, conocimiento y experiencia.

Calificaron como imposible que el candidato del PRI, pudiera declinar en a favor de Ricardo Anaya, candidato de la coalición “Por México al Frente”. Y dijeron que si estos últimos hablan del tema es porque no tienen certeza.

En entrevistas por separado, Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la CTM; el diputado Pedro Alberto Salazar; Abelardo Carrillo Zavala y Fernando Salgado Delgado, comentaron que “es una decisión personal, es cuando se ejerce y no se puede andar buscando voto útil, sino sabe cómo van a votar, la tarea es convencer a los indecisos y convencer a los otros partidos que su opción no es esa, “ni la opción es López ni Anaya, la opción es Meade, más propuesta, más capacidad, más experiencia.

El dirigente cetemista recordó que el tema del voto útil se ha tocado en otras elecciones, pero no se puede asegurar, porque algunos tienen palabra, otros no lo tienen, además, es como no respetar a los votantes, que no son número, los electores deben tener la liberta de votar, por quién ellos quieran. “Y lo importante es el razonamiento del voto”. El triunfo no tiene nombre ni apellido.

Veo difícil que Pepe Toño Meade, pudiera declinar a favor de Anaya u otro candidato, conociéndolo es muy difícil que haga eso.

Eso lo podría hacer Anaya, porque ese si traicionó al PAN, y nosotros conociendo a ese personaje, nadie jugaría con él”, resaltó Aceves del Olmo.

El representante de los trabajadores en el Infonavit, Abelardo Carrillo Zavala externó que el ciudadano que va a ejercer su voto debe saber por quién va a votar y si ese candidato representa sus intereses. Los mexicanos debemos creer qué es lo que le da valor al voto. A nadie se puede obligar a votar por nadie, remarcó.

A su vez, Fernando Salgado Delgado remarcó que todos los votos son útiles. Los proyectos de cada candidato a la presidencia ya están muy bien definidos y los electores deben tomar su decisión con mucha conciencia. Lo importante es que cuando váyanos a las urnas se haga de manera muy responsable. No de acuerdo a tendencias ni ocurrencias. Sino en conciencia, qué es lo mejor para México.

A su vez, Rafael López Hernández, de la Federación de Trabajadores de Michoacán, remarcó que pocas palabras, el voto útil es el acto de elegir a la opción que realmente pueda vencer al “mal peor”.

O sea, si la elección se perfila entre dos candidatos, el voto útil apela a darle el respaldo a la opción más probable de ganar, aunque no sea tu primera opción, resaltó.

VOTO ÚTIL BUSCA NO FAVORECER AL MALO, AFIRMA INVESTIGADOR

Rubén Pérez

El voto útil es la necesidad de atraer el sufragio de electores y de líderes políticos que no comulgan con una segunda opción política en una campaña electoral, de acuerdo a las encuestas, pero que rechazan al puntero, por lo que le estarían dado el sufragio a la segunda opción.
En esa definición coincidió Raúl Chaparro González, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien se refirió a la actual coyuntura de la competencia por la Presidencia de la República.
Agregó que el voto útil representa una posibilidad en aquellos votantes que vean que su primera opción no tiene posibilidad de victoria. Ellos podrán elegirán al que consideren como el “segundo menos malo”, en este caso, de acuerdo a las encuestas, Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la Alianza Por México al Frente.
Consideró que la estrategia del panista es posicionarse como el segundo viable, una conducta que, sin embargo, también está llevando a cabo el abanderado presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, quien no ha llamado al voto útil, pero sí lo ha censurado en los términos solicitados por su adversario Ricardo Anaya.
Manifestó que el voto útil, también llamado sufragio estratégico, también se puede dar en una elección cerrada, no sólo en una contienda donde exista un claro primer y segundo lugar. El impacto del voto útil es determinar una elección clara, sin que se presenten reticencias a aceptar un resultado electoral.
Añadió que en el voto útil se deja de lado la identificación de una plataforma política en lo específico, y entonces se procede a acudir a las urnas, pero con la idea de favorecer a un candidato que represente la opción de terminar con un mal gobierno, o bien, de desbancar al puntero por considerarlo mala opción para el desarrollo.
De esta forma, el elector antepone la posibilidad de que la alternativa que menos le gusta resulte electa y vota por una determinada opción. Investigadores académicos como Raúl Chaparro González, consideran que el voto útil puede tener diferentes matices.
El sufragio estratégico representa la oportunidad de elegir a la opción que realmente pueda vencer al “malo”. En este caso, si la elección se perfila entre dos candidatos, el voto útil apela a darle el respaldo a la opción más probable de ganar, aunque no sea la primera opción del elector.