..
Presenta Anaya, estrategia contra embarazo adolescente

Foto ilustrativa

Presenta Anaya, estrategia contra embarazo adolescente

  • La Prensa
  • en México

Por: Genoveva Ortiz

Ciudad de México.- El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya presentó su estrategia para prevenir el embarazo adolescente, a través de la cual se busca garantizar que las niñas no trunquen su desarrollo cuando tengan que enfrentar un embarazo de alto riesgo.

La senadora perredista, Angélica de la Peña Gómez indicó que en México ya existe la norma oficial mexicana 046, que ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud, la cual se aplica en todas las instituciones de salud, cuando enfrentan un caso de una niña o una adolescente que llega embarazada producto de una violación.

Señaló que esta norma, además tiene un acta que se tiene que llenar por parte de las y los servidores públicos del sector salud, la cual va al Ministerio Público, para que se persigan los hechos cuando constituyen, en este caso, un delito.

“Es decir, el país ya tiene esta norma y es importante que se proteja cuando se encuentre en una situación de violación, en este caso, a sus derechos, a sus derechos reproductivos y sexuales cuando quedan embarazadas producto de una violación”, apuntó la senadora perredista, Angélica de la Peña.

Al acompañar al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, en su conferencia matutina, la senadora panista, Marcela Torres refirió que México ocupa el primer lugar en América Latina y de los países miembros de la OCDE, en embarazos de niñas y adolescentes.

“Lo cual es que preocupa, y es por eso que Ricardo Anaya y el Frente, estamos proponiendo una estrategia nacional, porque la que hemos tenido hasta la fecha no ha funcionado, los embarazos en niñas siguen incrementándose”, apuntó.

Se trata, dijo, de una estrategia mucho más compleja y exhaustiva, para eliminar este problema, que es un problema social y de salud, que impacta la productividad y no solo un problema que afecta a las niñas.

Acompañado por las senadoras Marcela Torres y Angélica de la Peña, así como por Tere Ochoa, coordinadora de mujeres de Movimiento Ciudadano, y Rogelia González, secretaria general de Igualdad de Género del PRD, Ricardo Anaya presentó un plan de cinco puntos para prevenir el embarazo adolescente y se pronunció por implementar una estrategia social y de prevención, en donde participen el gobierno, la sociedad civil y los padres de familia.

Segundo, brindar un acceso efectivo a servicios de salud, para garantizar que los adolescentes tengan plena información, así como programas sanitarios para la detección oportuna y seguimiento de enfermedades de transmisión sexual, y que las madres adolescentes reciban atención médica durante sus embarazos.

Una tercera acción consiste en promover actividades formativas, complementarias para todas y todos los adolescentes, entre ellas deportes, programas de alto rendimiento, la cultura, las artes, la formación técnica.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem