CUMPLIERON SINDICATOS OFICIALES E INDEPENDIENTES CON LA CONMEMORACION DEL 1 DE MAYO

Foto La Prensa

CUMPLIERON SINDICATOS OFICIALES E INDEPENDIENTES CON LA CONMEMORACION DEL 1 DE MAYO

#CarpetaDeInvestigacion

#DíadelTrabajo

CUMPLIERON SINDICATOS OFICIALES E INDEPENDIENTES CON LA CONMEMORACION DEL 1 DE MAYO

Por: Patricia Carrasco

Se cumplió con el festejo del día internacional del trabajo. Pero con la presencia de menos trabajadores. El primer festejo del Congreso del Trabajo sólo duró 20 minutos. En esta ocasión ninguno de los 3 oradores fue conocido, pero llenaron el expediente con reclamar mejores salarios, defensa de las pensiones, vivienda y más y mejores empleos.

Los sindicatos del CT recordaron a los mártires de Chicago, Cananea y Rio Blanco. En el acto desangelado y con mucha prisa para que sus dirigentes llegaran a la cita a Los Pinos, sin ningún contratiempo.

Mientras que los conocidos sindicatos independientes lograron concentrar a un importante número de trabajadores en la plancha del zócalo capitalino, se habló de más de 40 mil, aunque oficialmente fueron menos del 10 mil,  con 9 oradores abordaron los temas sociales que afectan no sólo a los trabajadores, sino a todos los sectores del país.

La cereza del pastel fue el mensaje viograbado del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, desde su autoexilio en Vancouver, Canadá. Y los mineros portando banderas de Morena.

Los trabajadores mineros colgaron en el templete principal mantas que invitaban a votar por López Obrador y los candidatos de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, una de esas mantas decía “Este 1 de julio voten por quien se le PEJE la gana, pero ElijAMLO bien, no se equivoquen”.

En este marco, cada organización sindical lanzó sus peticiones y exigencias en un templete colocado al pie de Palacio Nacional.

La concentración del Congreso del Trabajo y de los sindicatos independientes lució lleno de color y gritería. En el primero, el sonido de la corneta que utilizan en las locomotoras fue el que más escuchó. Luego la música de la orquesta de Rogelio Jiménez, “Banda Roja”, del Sindicato de Músicos, con diversas canciones entre ellas, Lágrimas Negras y la Navaja.

En la de los sindicatos democráticos también se lució el colorido y las mantas. Las consignas contra el gobierno en turno no cesaron y contra las reformas estructurales.

Al mitin se sumaron los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, padres de los estudiantes de Ayotzinapa,  el grito:”vivos se los llevaron, vivos los queremos”;  el Movimiento Proletario Independiente (MPI), ex trabajadores de la desaparecida Ruta 100 y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Con banderas rojas con la hoz y el martillo, cerca de 100 jóvenes del Partido Comunista de México (PCM) marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo. Con esa manifestación terminaron en la Ciudad de México las actividades del día internacional del Trabajo.

Aunque no estuvo presente la plana mayor de la CTM, del Sindicato Azucarero, de la Petroquímica, de los sindicatos federados, entre otros. Miles de trabajadores si presentaron a la cita, unos por gusto, otros por obligación o por el pago doble de día feriado trabajado.

El que si se dio cita al zócalo, fue el líder ferrocarriles, Víctor Flores, quien a su llegada al templete se escuchó gran escándalo y el sonido de la corneta que utilizan en las locomotoras.

Bajo la gran manta con la leyenda: “2018, ¡por el respeto al artículo 123 Constitucional, Unidad y Justicia Social!”, las organizaciones afiliadas al Congreso del Trabajo, exhortaron su apoyo a su dirigente, Carlos Aceves del Olmo.

A las 8:30 el zócalo lucia con globos con la leyenda de la sección 15 de la FTDF y FIO y la mayoría de los presentes con pants, gorras, playeras, tenis nuevos. Muchos con matracas y bocinas ferrocarrileras.

En redes sociales se dio a conocer la posible participación de grupos anarquistas, sin embargo, no llegaron a las protestas. Sólo hizo presencia un pequeño grupo de jóvenes vestidos de negro con una gran manta que rezaba: “abolición del trabajo asalariado como mercancía”.

Por separado la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca conmemoró por décimo año consecutivo el Día del Trabajo con la familia.

Ahí su dirigente, Isaías González Cuevas manifestó que la educación, capacitación y la certificación laboral, es la mejor fórmula que existe para incrementar las remuneraciones de los trabajadores.

Aseguró que la central sindical que encabeza no se opone a mejorar las condiciones salariales de los trabajadores, pero se debe actuar con responsabilidad y considerar que el 85 por ciento de los negocios que generan los empleos en el país son micro y pequeñas empresas.

“La mayoría de ellas enfrenta dificultades económicas para hacer frente al pago de rentas, energía eléctrica, y las cuotas al Seguro Social y consideró que si se les exige un aumento salarial de emergencia, entonces ello podría ocasionar un grave desempleo” –reiteró el dirigente.

Reconoció que no existen condiciones económicas ni políticas que permitan autorizar un aumento salarial de emergencia, tal como lo exigen sindicatos independientes, ya que ello provocaría cierre de empresas y mayor desempleo.

La actriz Raquel Bigorra fue la encargada de conducir el evento que duró 12 horas y que fue amenizado por grupos de diferentes géneros musicales, como la original Sonora Dinamita, Mi Banda el Mexicano, Palomo, Rude Boys, Techy y su grupo Aroma y Zona Rika entre otros.

 

CONVOCAN SINDICATOS A VOTAR EL 1 DE JULIO Y VIGILAR PARA EVITAR FRAUDE; GÓMEZ URRUTIA, DICE QUE PRONTO ESTARÁ EN MÉXICO

Por: Patricia Carrasco

Los llamados sindicatos independientes o democráticos que encabeza la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Amplio Social Unitario (FASU)  llegaron al zócalo tras una corta marcha. Y ahí, alertaron que frente a la nueva ola de ataques neoliberales en contra de la clase trabajadora, es necesario redoblar esfuerzos para evitar nuevos descalabros.

En los diferentes discursos, incluyeron el plan que promueve el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en contra de las reformas energética, de telecomunicaciones y educativa.  Las agrupaciones invitaron a los trabajadores de todo el país a votar el próximo 1 de julio por el candidato que ofrezca un

cambio del rumbo económico y político del país, y a participar activamente en el proceso electoral para vigilar que no vaya a haber “fraude”.

El mitin de los sindicatos independientes inició con un videomensaje del dirigente minero, Napoleón Gómez Urrutia, quien desde  su autoexilio en Vancouver, Canadá convocó a que en las próximas elecciones los trabajadores se pronuncien por la transformación política y la reconstrucción del país.

A través de diversas pantallas colocadas en la plancha del zócalo, Gómez Urrutia compartió un mensaje a sus agremiados donde afirmó: “pronto” estará con ellos, y los invitó a “participar electoralmente”, para contribuir en la transformación del país.

En diversas ocasiones, los mineros exclamaron “Andrés Presidente; Napoleón Senador”. Aunque también hubo diferencias con otras organizaciones porque los mineros colocaron diversas mantas con la foto de su dirigente en el exilio.

Un importante número de mineros se dieron cita en primera fila, y varios de ellos portaron banderas de Morena. El dirigente minero es candidato en la lista plurinominal al Senado por el Movimiento de Regeneración Nacional. Confió en que pronto retornará a México porque la situación política del país está por cambiar.

“Tomemos la decisión correcta para transformar a México, para reconstruir la economía y al país, tenemos que acabar con la corrupción, tenemos que acabar con la desigualdad y pobreza, en que unos cuantos de las mafias del poder político y económicos de México nos han hundido a todos”, lanzó.

Los oradores alertaron que está latente el desmantelamiento del régimen solidario de las pensiones y jubilaciones, mientras que el aumento a los salarios de las y los trabajadores mexicanos prácticamente ha quedado excluido de la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

En un pronunciamiento señalaron que las reivindicaciones históricas y demandas inmediatas de la clase trabajadora también han quedado fuera de la agenda electoral de los candidatos a la presidencia, para quienes la clase trabajadora no tiene más derechos que el de ir a votar por ellos cada seis años.

Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), invitó a los trabajadores poner la vista en el proceso electoral pues se podría estar en la víspera de un cambio de régimen y de un cambio respecto al modelo de reformas estructurales.

Agustín Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, se pronunció en contra de la Reforma Educativa, ya que no ha habido mayores recursos para la educación y, por el contrario, ha habido recortes presupuestales a la investigación y a las universidades.

“Hay que estar unidos como sindicalismo y estar atentos a la lucha para impedir que se impongan las contrarreformas pero también tenemos que promover mejor educación y recursos suficientes para investigación, ciencia y tecnología”, refirió acompañado de representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).A su vez, Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricista (SME), repudió la reforma energética, ya que tras su entrada en vigor los precios de los combustibles no disminuyeron “como se nos prometió, nos dijeron que bajaría el diésel pero eso no sucedió”.

En su oportunidad, Mario González Aguilera, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), señaló que los trabajadores exigen un cambio urgente al actual modelo económico, político y social con el propósito de alcanzar el desarrollo con justicia y equidad.

“Cada vez está más claro que los actuales gobernantes tienen falta de voluntad política para cambiar el rumbo de nuestro país (…) Hoy el país demanda soluciones claras y proyectos concretos en beneficio de los trabajadores y de sus familias, ya no podemos resistir más el juego de la simulación que por años ha beneficiado a unos cuantos”, sostuvo.

Aquí si hubo muchos oradores, desde el dirigente de los pilotos, representantes de campesinos, maestros, de la Nueva Central de Trabajadores, Agustín Rodríguez por parte de la UNT, un padre de Ayotzinapa, uno de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  hasta integrantes del Francisco Villa.

Con una mayoritaria asistencia de mineros, pilotos, sobrecargos y trabajadores, inició el mitin de estos gremios en el Zócalo. En diversos contingentes que partieron de calles del Centro Histórico, llegaron a la plancha, en una jornada en la que demandan la defensa de los derechos laborales y el cese a la represión.

Además, afirmaron que seguirán su lucha por la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y pensiones. Por la recuperación de los fondos de pensión de manos de las AFORES para ponerlos bajo control de los trabajadores y por el incremento de la calidad en la prestación de los servicios de salud pública.

¡Aumento salarial de emergencia! No a las migajas propuestas por la patronal, de llevar el salario mínimo a 96 pesos diarios, progresivamente.

El salario mínimo debe cubrir los gastos elementales de una familia, con un nivel de vida digna, para cumplir con lo que establece la actual Constitución.

 

EL SALARIO MÍNIMO EN MÉXICO ENFRENTA UN DÉFICIT DE 9.25 PESOS FRENTE A LA LINEA MÍNIMA DE BIENESTAR: CNDH

Por: Patricia Carrasco

El monto del salario mínimo enfrenta un déficit de $9.25 frente a la línea mínima de bienestar en el ámbito urbano, aseguró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en este 1 de mayo, día internacional del Trabajo.

Recordó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en marzo de este año el valor promedio de la línea de bienestar osciló entre $1,928.67 para el ámbito rural y hasta $2,985.48 en el urbano.

Es decir, frente al monto del salario mínimo vigente para 2018, el costo de los satisfactores mínimos alcanzó un máximo de $97.88 diarios en el sector urbano, lo que representa un déficit de $9.25, mientras que en el caso rural persisten serias carencias en el apartado de accesibilidad, disponibilidad y calidad de los satisfactores.

El Organismo Nacional dirigió una atenta invitación a las autoridades, actores políticos y sociedad civil a reflexionar sobre la caracterización y objeto del salario mínimo en las normas relativas a los derechos humanos, de fuente nacional e internacional, como también los estándares derivados de los sistemas regionales y universales de promoción y protección de los derechos. Asimismo, las pautas y directrices planteadas por la CNDH en el estudio denominado “Salario Mínimo y Derechos Humanos”, disponible en la página de la Comisión Nacional.

Si bien en marzo de este mismo año la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estimó un crecimiento del 2.8% anual para México en el 2018, pocos han sido los avances en materia de política económica y social para revertir los avances y desigualdades en la distribución del ingreso.

Así, conforme al estudio intitulado “México justo: políticas públicas contra la desigualdad”, presentado por Oxfam México a inicio de esta anualidad, se indicó que las 10 personas más ricas del país acumulan la misma riqueza que el 50% más pobre.

El organismo nacional reitera la necesidad de disponer un salario mínimo que permita garantizar las necesidades mínimas de los trabajadores, y en consecuencia posibilite el goce y ejercicio de sus derechos humanos.

Por lo que recordó que, conforme al artículo 123 de la Constitución Política, el salario mínimo debe comprender las necesidades normales del orden material, social y cultural de las familias, además de proveer la educación obligatoria de los menores de edad. Del mismo modo, en su Observación General 18, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Comité DESC) destacó la necesidad de que el salario mínimo sea congruente con las necesidades básicas de los trabajadores, principalmente la alimentación, la salud, la vivienda y la educación.

Por otra parte, agregó, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) subraya que, para determinar el nivel de los salarios mínimos, acorde a las pautas expuestas, deben considerarse los siguientes factores: las necesidades de los trabajadores y de sus familias tales como el costo de vida, las prestaciones de seguridad social y el nivel de vida relativo de otros grupos sociales, y los factores económicos, como el desarrollo económico, la productividad y un alto nivel de empleo.

La suficiencia del salario mínimo es un elemento imprescindible no sólo para el ámbito de los derechos humanos laborales, y por sí misma un derecho, sino que es interdependiente para prácticamente la totalidad de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, incluso en el concepto de calidad de vida, tal como se establece en los Objetivos 8 y 10 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, correspondientes a trabajo decente y abatimiento de las desigualdades.

A partir de las consideraciones anteriores, la CNDH considera que la determinación y cuantificación de los satisfactores mínimos, como de un salario mínimo que cubra dichas necesidades vitales, constituyen temas que invariablemente deben ser incluidos y analizados dentro del próximo Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, como también dentro de la agenda política nacional.

El Día del Trabajo, es un onomástico instituido por la OIT en 1889 a fin de conmemorar a los mártires de Chicago y promover un nivel de vida adecuado para el desarrollo y bienestar de los trabajadores, fecha que reviste relevancia por su interrelación con los derechos humanos laborales.

 

SALARIO EN MÉXICO, SUFICIENTE PARA VIVIR EN LA POBREZA: CT

Por: Patricia Carrasco

Nuevamente el Congreso del Trabajo sorprende por la rapidez de su concentración para conmemorar el Día Internacional del Trabajo. En 20 minutos, tres oradores expusieron sus demandas y concluyó el mitin. Sin la presencia de los dirigentes de las principales centrales obreras ni el líder del organismo obrero, Carlos Aceves del Olmo.

Los sindicatos oficiales reclamaron salarios dignos, empleos de calidad, protección a la seguridad social y las Afores. “Ya que, a la fecha, reconocieron, que el salario en México es suficiente para vivir en la pobreza”.

Aunque eso si no faltó el ambiente festivo, que de reclamo. Con los acordes de Lágrimas Negras y la Navaja, con la orquesta de Rogelio Jiménez, “Banda Roja”, del Sindicato de Músicos, los presentes movieron el esqueleto. Y gritaron sin cesar CTM y los nombres de sus respectivos sindicatos.

Las más de 40 organizaciones del Congreso del Trabajo llegaron casi todos con pants, chamarras o chalecos nuevos, mantas o pancartas que los identifica con su sindicato. Varios con su luch y con ganas de que terminará el evento que de por sí, ya no dura ni media hora.

En voz de la CTM, Javier Gutiérrez, secretario de acción juvenil, remarcó que ante los bajos salarios que se pagan en el país, la mayoría de los trabajadores sufren un severo endeudamiento, por lo que urge un plan de recuperación del salario real.

En la concentración, donde los que más gritan son los trabajadores ferrocarrileros, que se desgañitan por gritar el nombre de Víctor Flores Morales, e incluso llegan desde la madrugada para apartar el lugar al frente del templete, el dirigente juvenil cetemista manifestó que las afores, el ahorro de los trabajadores es el más grande del país, administrado por los bancos. Ya es necesaria una reforma para que aumenten los rendimientos en favor del trabajador.

Asimismo, recordó que los trabajadores que ganen menos de 2 umas, pueden tener un acceso a su subsidio superior de un crédito del Infonavit, es decir, quien gane menos de 5 mil pesos mensuales, ve hoy materializada, la oportunidad de tener una vivienda propia. Agregó que se vigilará que las viviendas sean como mínimo de 50 metros cuadrados.

Para cubrir la cuota de género, tocó a Mónica Cerón García, de la Federación Obrero Sindical, comentar que la igualdad de género es un derecho incluido en la Carta Magna. Denunció que, en nuestro país, la violencia de género sigue afectando al miles de mujeres, el 66% de ellas, dijo que en el ámbito laboral 27 de cada 100 mujeres han experimentado un acto violento, principalmente de tipo sexual, discriminación o por embarazo.

Alberto Juárez Bautista, -hijo del extinto líder de la CROC, Alberto Juárez Blancas- líder de la federación sindical del mismo nombre, convocó a defender al sindicalismo “de los traidores de clase, del avance del outsoursing y todas las trampas en contra de la contratación colectiva y de quienes quieren ver acabados los derechos sindicales de los trabajadores”.

Se pronunció por sacar a los traidores de los trabajadores con palmaditas de sus patrones y las limosnas de los grandes capitales, le quieren abrir la puerta al outsoursing, en referencia al líder de la CROC, Isaías González, aunque no mencionó su nombre, cuestionado por presentar la iniciativa a las leyes secundarias de la Reforma laboral.

El movimiento obrero enfrenta tiempos decisivos, comentó, estamos en un momento histórico sin claridad, sin la defensa de nuestros derechos la tenemos que dar, “produciendo más o parando al país”, que quede claro, los dos caminos están en nuestras manos, no tenemos claridad en el comportamiento de muchos de nuestros aliados, pero si sabemos quiénes son nuestros enemigos: la violencia, desempleo y la falta de oportunidades”. El peor enemigo es el silencio, lo que no se dice se actúa, remarcó el dirigente sindical.

Desde las 8:00 horas los afiliados a estas dos centrales empezaron a llegar a la plancha del Zócalo capitalino para el acto oficial. Una hora después inició el mitin, y después de los honores a la bandera llegó el mensaje con sus peticiones.

El evento no duró más de media hora, tiempo en el que también desalojaron la plaza de la Constitución, para dar paso a otras organizaciones y gremios afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores, que llegaron comenzaron a llegar antes de las 10:30 de la mañana a la plancha capitalina.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem