Elíxir de los dioses / El pulque

Foto: Rogelio Tinoco

Elíxir de los dioses / El pulque

  • La Prensa
  • en México

#Fotorreportaje

Le llaman “bebida de dioses” a uno de los productos más famosos y de mayor trascendencia histórica: el pulque, néctar ancestral, sagrado y embriagante que en la época prehispánica era usado para acercarse más a la divinidad, el cual sólo era consumido por los más altos rangos de la cultura azteca.

Esta bebida es, sin duda, el producto más famoso y de mayor trascendencia histórica. Era de uso sacramental y festivo, considerada una bebida con rango, y se servía en mezcla con otras sustancias a guerreros o a los destinados al sacrificio.

Hay quienes dicen que sólo la tomaban los sacerdotes y los dirigentes, y que al pueblo sólo se le permitía en las fiestas y con moderación.

Ahora, después de muchos años de olvido, vuelve a ocupar un lugar en la sociedad actual, a través de las distintas pulquerías que se encuentran en distintos puntos de la ciudad, muchas de ellas, fundadas a principio del siglo pasado.

El pulque se encuentra ahora en el gusto de jóvenes, quienes reconocen la riqueza y peculiaridad de uno de los sabores y texturas con mayor tradición en la cultura mexicana.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem