Procurador Federal del Consumidor realiza recorrido por mercado San Juan

Foto especial

Procurador Federal del Consumidor realiza recorrido por mercado San Juan

  • La Prensa
  • en México

Por: Genoveva Ortiz

Ciudad de México.- A fin de verificar los precios y la calidad de los productos del mar que se comercializan en la ciudad de México, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rogelio Cerda Pérez realizó un recorrido por el Mercado San Juan.

Durante su visita, en el tradicional mercado San Juan, donde se puede encontrar productos del mar para los paladares más exigentes, así como los platillos más exóticos como carne de venado, búfalo, jabalí, avestruz, cocodrilo, faisán, gallina de Guinea, perdiz y alacrán, el procurador verificó precios y supervisó que la calidad de los productos cumplan con las especificaciones sanitarias para su consumo.

Al paso de la comitiva, los vendedores que tenían a la vista los precios ofrecían sus productos, como el camarón jumbo a 380 pesos el kilogramo, camarón pacotilla 280 pesos, camarón mediano 220 pesos, huachinango 280 pesos y mojarra 90 pesos kilo.

También ofrecían el kilo de filete de venado en 550 pesos, la falda de venado en 140 pesos, el kilogramo de jabalí en 350 y la hueva de hormiga en 600 pesos el kilogramo.

Pedro Hernández Pérez, representante del Mercado San Juan y J. Guadalupe Gudina Alvarado, administrador del Mercado por parte de la delegación Cuauhtémoc explicaron que este centro de abasto ha ganado clientela extranjera que viene en busca de especies procedentes de sus países y que sólo aquí se pueden conseguir.

“Vienen muchos extranjeros de embajadas, chefs de cadenas hoteleras y de cadenas restauranteras, donde se preparan platillos de la cocina coreana, japonesa, cantonesa, china, española, francesa, entre otras”, comentó Pedro Hernández.

Los operativos de vigilancia de precios por temporada de Cuaresma se están realizando en todo el país, informó el procurador, Rogelio Cerda al precisar que hasta el momento la dependencia no ha detectado variaciones importantes en los precios de los productos del mar ni malas prácticas comerciales.

Sin embargo, el procurador Cerda Pérez indicó que en la zona norte del país se han detectado irregularidades como básculas mal calibradas.

Destacó que los precios de pescado y marisco no han subido en este año, a diferencia de los aumentos que se registraron el año pasado que fueron del orden del 8%, entre el primero de enero y la temporada de Cuaresma.

El comportamiento de precios refleja que hay buena oferta, competitiva y que los comerciantes tienen que ponerse las pilas para no perder a su clientela, comentó el titular de Profeco.

El representante del Mercado San Juan, Pedro Hernández señaló que este centro de abasto, ubicado en pleno corazón del Centro Histórico de la ciudad de México, es famoso por ofrecer una gran diversidad de productos perecederos, como quesos, carnes frías y embutidos de todo el mundo.

Entre los productos más llamativos que se encuentran en este mercado y para los paladares más aventureros están las cucarachas de Madagascar, la orden de tacos de alacrán y hueva de hormiga, así como de chinicuil y chapulín.

Si se trata de un cliente de paladar exigente también se puede encontrar ganso, pato, cabrito, lechón, codorniz y huevo de avestruz, especies que son criadas en granjas especiales para el consumo.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem