La frontera sur, sin alzas en precios de gasolina

  • La Prensa
  • en México

Eduardo Torres/ Diario del Sur

Tapachula, Chis.- Contrario al norte del país donde el litro de gasolina casi alcanza los 20 pesos en el casos de premium y 19 pesos la magna, en la frontera sur el precio de combustibles prevalece estandarizado.
Actualmente, la gasolina Magna se compra a 17. 41 el litro y la Premium a 18.43 pesos en territorio chiapaneco.
Mientras que en la región vecina del sur occidente de Guatemala, la gasolina se vende en 6.50 quetzales, el equivalente a 15.60 pesos por litro de la versión premium.
Hace apenas unos días, transportistas de Chiapas elevaron el precio del pasaje en la entidad de 6 a 7 pesos en el caso de colectivos; lo mismo ocurrió con rutas foráneas que aumentaron un peso sobre el precio que manejaban.
Sin embargo, el alza al transporte público se dio porque habían transcurrido más de dos años sin que se hiciera un reajuste a este servicio, pese a que en 2017 se vivieron varios incrementos a las gasolinas en esta región sureste del país.
A mediados del año pasado, La base de datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) contemplaba valores de precios de la Magna entre 16.12 y 15.63 pesos.
Asimismo, la cotización de la Prémium fluctuaba entre 17.80 y 17.36 pesos.
Adicionalmente, el precio del diésel variaba entre 16.82 y 16.38 pesos.
Dichos incrementos de mediados de 2017 a finales del mismo, provocaron movilizaciones en la entidad y protestas contra el gobierno federal.