Va Congreso Politécnico Incluyente: Rodríguez C

Foto: Luis Acevedo

Va Congreso Politécnico Incluyente: Rodríguez C

  • La Prensa
  • en México

Adalberto Villasana

Habrá Congreso Politécnico, “porque es la oportunidad para replantear hacia dónde queremos llevar al Instituto”, sostuvo Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN)

“Tenemos Poli plural, diverso; pero unido y maduro, en ello radica nuestra fortaleza, debemos aprovechar nuestras diferencias”, dijo.

Sobre el tema de la autonomía, indicó que la comunidad lo decidirá en el Congreso; mientras que sobre la permanencia de las escuelas de nivel medio superior, sostuvo que siempre serán parte del Politécnico, “y sí hubiera alguna intención de separarlas, yo sería el primero en salir a defenderlas.

En entrevista con LA PRENSA sostuvo que su dirección será de puertas abiertas; “llegue con una propuesta que está abierta a consulta, porque quiero que sea un proyecto institucional, de toda la comunidad. Del tema laboral se dijo dispuesto a dialogar “con todos los sindicatos”, al reconocer la existencia de diversas expresiones laborales en esa casa de estudios.

Rodríguez casas indicó que recibió una institución con proyectos en tránsito, y ahora él tiene la oportunidad de contribuir a la transformación del Politécnico. Hay muchos retos por delante e ideas que se quieren realizar.

Reconoció los inconvenientes en materia de Administración Escolar, “el Poli necesita y merece algo mejor en esta materia, que sea segura y moderna, que responda a las exigencias de la comunidad, alumnos y académicos”.

Y fue enfático al asegurar: “Voy a dejar un sistema escolar seguro que responda a las necesidades de la comunidad, que sirva para retroalimentar los programas académicos. Es un reto grande; ya hay un equipo de investigadores enfocados en ello, con especialistas en cómputo, que es una de las fortalezas del instituto”.

De igual manera el IPN, agregó, necesita procesos administrativos eficientes, menos burocráticos, que respondan a las necesidades de la comunidad, por lo que se requiere una reingeniería de procesos, para contar con mecanismos que respondan en tiempos reales a lo que necesita la comunidad.

Se requiere dijo, Un nuevo sistema de información institucional para la toma de decisiones, con base en información estratégica, con la que deberá contar el valioso capital humano, capital humano con el que cuenta el Instituto.

Congreso incluyente

El Congreso Politécnico, indició deberá ser un espacio de reflexión, en el que entre toda la comunidad, situemos a dónde queremos llevar al IPN en el mediano plazo. “Es la oportunidad para replantear hacia dónde lo queremos llevar. Y analizar el país qué IPN necesita, hay que recordar que es el brazo tecnológico del Estado.

En el tema de la autonomía, consideró que, lo decidirá la comunidad cuando sea el congreso.

Tenemos autonomía académica que ejercemos y nos respetan, resaltó, pero hay que reflexionar sí lo que tenemos es pertinente o no, acotó.

Debemos analizar qué nuevas formaciones se requieren, hay que ver un escenario de mediano plazo con las necesidades del país, en materia de formación de recursos humanos.

A pregunta expresa sobre con quién tiene compromisos Mario Alberto Rodríguez Casas, aseguró que tiene un compromiso tripartita: “Con el Estado, porque soy un servidor público, con la sociedad, porque somos una institución pública y nos debemos al pueblo que la sostiene, y con mi comunidad; me debo a mi comunidad y le debo responder”, enfatizó.

El IPN debe rendir cuentas claras, es un organismo sujeto a procesos de revisión, dentro del Estado, resaltó.

Pero en el tema del nivel medio superior, aseguró que éste siempre deberá ser del IPN, “no veo otro escenario. Soy el primero en defenderlo”, es parte de la continuidad en la formación. Son tres niveles que le dan forma al IPN, media superior, superior, posgrado.

No concibo el IPN sin la media superior. No permitiría que fuera separado, es parte de la fortaleza del Instituto, enfatizó al resaltar la importancia del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) en cuyos planteles se da la primera etapa de formación politécnica de gran nivel académico.

Relación laboral

El director general del IPN reconoció la existencia de diversas expresiones de representación laboral en esa casa de estudios; resaltó que académicos y trabajadores administrativos muestran su compromiso y cariño por el instituto, además de que con sus dirigencias hay una relación institucional.

Es un tema de inquietud, porque tiene diferentes expresiones, las secciones 11 y 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sin embargo hay más, pero todas sensibles y con compromiso, porque todos queremos un mejor instituto.

Iremos a la revisión salarial, con la seriedad en las propuestas, será una forma de transitar, en el único camino que es el IPN, al que todos queremos, y fue optimista: “no vamos a tener problemas”, aunque reconoció que hay pasión en la negociación, dijo, “veo cercanía institucional de los sindicatos para con el IPN. Dialogaré con quien quiera platicar conmigo.

Veo un IPN plural, diverso, pero unido y maduro, en ello radica nuestra fortaleza. Tenemos un elemento aglutinador, de lo que tenemos en común.

Proyecto institucional

Rodríguez Casas recordó la consulta abierta, incluso a la sociedad, para enriquecer el proyecto de trabajo, el plazo de recepción de opiniones se amplió, para que más integrantes de la comunidad participen.

Iniciamos con una propuesta de trabajo de una persona, la del Director General, la cual quiero que sea de la comunidad, los invitó a que opinen.

Es un esfuerzo individual que se enriquecerá con la opinión de la comunidad en su conjunto, para transformarlo en programa de trabajo de la administración, pero que sea resultado de las ideas y compromiso de la toda la comunidad politécnica.

Será un programa de desarrollo institucional que lleve una planeación operativa anual y una estratégica participativa.

“Estoy seguro que de este proceso saldrá un Politécnico fortalecido, moderno y a la altura de lo que México requiere, sostuvo su director general, Mario Alberto Rodríguez Casas.