Que requieren sistemas sanitarios apegados a las mejores prácticas internacionales

Avanza simplificación regulatoria de productos para el cuidado personal y del hogar

  • La Prensa
  • en México

Por: Genoveva Ortiz

Ciudad de México.- El contexto global impone nuevos retos en la protección de la salud, que requieren sistemas sanitarios apegados a las mejores prácticas internacionales para incorporar nuevas alternativas y productos seguros que demuestren el principio de proteger a la sociedad contra riesgos sanitarios.

Así lo declaró el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz al mencionar el caso de los cosméticos, productos de perfumería, cuidado personal e higiene del hogar, que han sido catalogados como productos de bajo riesgo.

Destacó que la colaboración con el sector de productos para el cuidado personal y del hogar, ha dado frutos importantes en temas de publicidad, simplificación regulatoria y administrativa, y en el acercamiento a mejores prácticas internacionales.

Algunas acciones que han permitido un mayor crecimiento del sector son la desregulación de 2,242 productos que dejaron de ser considerados dispositivos médicos y que ya no están sujetos a carga regulatoria.

Además, el Carril de Trámites Administrativos ha permitido una atención más rápida de las solicitudes de los usuarios (a la fecha se han emitido 19,694 registros sanitarios bajo este procedimiento simplificado, en un plazo de 3 a 15 días hábiles).

Actualmente existen 19 Terceros Autorizados que han hecho posible la autorización de 8,769 dispositivos médicos en un lapso de menos de 20 días, y los Acuerdos de Equivalencia existentes con Estados Unidos, Canadá y Japón han permitido la emisión de 5,038 registros sanitarios en un tiempo máximo de 30 días.

Como parte de los esfuerzos para implementar mejoras regulatorias, en 2017 se emitió la actualización del Suplemento de Dispositivos Médicos en la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM), que incluye los criterios para la clasificación de dispositivos médicos con base en su nivel de riesgo, donde se clasifican insumos como productos higiénicos, perfumería, belleza y aseo.

En el marco de la XL Asamblea Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) refrendó su decisión de fortalecer alianzas con la industria regulada para promover el desarrollo económico del país y velar por la salud de la población.

“Esta forma de trabajar, de manera cercana con la industria, da frutos y permite crear oportunidades para fortalecer a los sectores dinámicos y competitivos, que ofrecen productos seguros para la salud de los mexicanos”, afirmó Lázaro Ávila Berumen, Coordinador de Asesores de la COFEPRIS, con la representación del Comisionado Federal Julio Sánchez y Tépoz.

Expresó un reconocimiento a las empresas que integran la CANIPEC por 40 Aniversario y por sus aportaciones, contribución y compromiso de cumplir con la legislación y la normatividad vigente.

La XL Asamblea Ordinaria contó con la participación de José Miguel Arellano Viveros y Carlos Ramón Berzunza Sánchez, Presidente y Director General de la CANIPEC, respectivamente, así como de Enrique Castro, Presidente Electo. La Cámara fue creada en 1978 y está conformada por 75 empresas del sector, que representan un importante motor de la economía nacional.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR