Frontera concentra 50% de la violencia en Tijuana

Foto: Especial

Frontera concentra 50% de la violencia en Tijuana

  • La Prensa
  • en México

Juan Miguel Hernández/ Sol de Tijuana

Tijuana.- Durante la denominada guerra contra las drogas en México, más de 50% de los hechos violentos y masacres se han registrado en los estados fronterizos de nuestro país, indicó la profesora- investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Laura Tuesta Becerra.

La académica criticó el discurso oficial de las autoridades mexicanas que se han encargado de señalar que la mayoría de las muertes violentas se deben a que la víctima estaba involucrada en el crimen organizado.

“Hemos encontrado narcomensajes en los cuerpos que nos dan una idea que si pueden ser rivalidades entre bandas, pero decir que todas las víctimas son miembros del crimen organizado es criminalizar a las víctimas, y es una forma en que el estado se desentiende de la responsabilidad que tiene de atender a estas personas”, expresó.

Al decir el gobierno que “los delincuentes se están matando entre sí, es aceptar que en México no existe un problema grave de violencia que debe atenderse”, señaló Tuesta Becerra.

“Si hay un enfrentamiento con la policía, primero lo mato y luego veo que es culpable; y si no, con la pena. Eso es una violación grave a los derechos humanos, y no debería de estar pasando”, agregó.

Aseguró que no existen razones para que México siga en la guerra contra las drogas, cuando Estados Unidos ya está cambiando su discurso, y varios estados de la Unión Americana ya ha aprobado la legalización de la marihuana.

La especialista fue ponente en el seminario “Experiencias de gobernanza y seguridad en la frontera” realizado en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).