México se posicionará como el segundo país más corrupto de América Latina

Foto: Especial

México se posicionará como el segundo país más corrupto de América Latina

  • La Prensa
  • en México

GABRIELA JIMÉNEZ

El Comité de Participación Ciudadana urgió al Congreso de la Unión que designe los nombramientos del Fiscal Anticorrupción y los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; luego de que se diera a conocer que México se posicionará como el segundo país más corrupto de América Latina y descendiera 12 lugares en el Índice de Percepción de Corrupción.

“Es urgente que los órganos del Sistema Nacional Anticorrupción concluyan su integración y lo hagan de forma óptima, incorporando a los mejores perfiles mediante procesos abiertos y transparentes de designación. Contar con un fiscal anticorrupción y con los magistrados que integren el Tribunal Federal de Justicia”, exigen los cinco miembros del CPC en su pronunciamiento.

Además, pidieron atender las recomendaciones que realizó Transparencia Internacional a los países, entre las que destaca fortalecer el acceso a la información, tener medios de comunicación independientes, promover el disentimiento político, y contar con una sociedad civil más abierta e involucrada, entre otras.

En la reciente publicación del Índice de Percepción de la Corrupción 2017 elaborado por la organización no gubernamental Transparencia Internacional, el cual califica los niveles de percepción de la corrupción de 180 países y territorios, usando una escala de 0 a 100, en donde 0 significa que es altamente corrupto y 100 quiere decir que es un país sin corrupción; México se encuentra en la posición número 135, con una calificación de 29, muy por debajo de la media internacional de 43 puntos. Así, México se ha posicionado como el segundo país más corrupto de América Latina, después de Venezuela.

En comparación del Índice de Percepción de la Corrupción 2016, donde México se encontraba en el lugar número 123 con una calificación de 30, el país ha sufrido una caída de 12 lugares a nivel mundial, y ha tenido la calificación más baja de los últimos 20 años.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem