SAT lanzó una aplicación para el cumplimiento de las nuevas obligaciones ante el fisco vigentes desde 2017

Miles de trabajadores son defraudados por empresas subcontratistas (0utsourcing)

  • La Prensa
  • en México

Por: Patricia Carrasco

Ciudad de México.- Para evitar la evasión fiscal a través de la subcontratación laboral conocida como outsourcing, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lanzó una aplicación para el cumplimiento de las nuevas obligaciones ante el fisco vigentes desde 2017 para ese tipo de empresas. Por ello, la empresa Manpower se pronunció a favor de combatir las malas prácticas del outsourcing, ya que de acuerdo a cifras oficiales, de 900 empresas de este tipo sólo 100 están registradas en el IMSS y de éstas sólo el 40 por ciento paga impuestos.

En una conferencia de prensa, la empresa de recursos humanos dio a conocer que es la primera compañía en su tipo en adoptar la tecnología del SAT que permite, a través de esa app, consultar el cumplimiento de obligaciones fiscales.

En su participación Adrián Guarneros, administrador general de recaudación del SAT, dijo que la aplicación resulta fundamental para garantizar que las empresas de subcontratación rindan cuentas claras.

“Es una herramienta colaborativa para combatir el flagelo de la evasión fiscal y que fortalece el control ante el posible abuso de las figuras de subcontratación.”

Mediante esta aplicación, las empresas que contratan el servicio de terceros también pueden consultar los comprobantes de pagos de impuestos por sueldos y cuotas al IMSS.

La subcontratación laboral se incorporó desde el año pasado a las leyes del IVA e ISR.

El SAT informó que la aplicación beneficiará a un universo potencial de 30 mil empresas, se evitarán prácticas de evasión fiscal y se fortalecerá el control ante el posible abuso de la figura de la subcontratación laboral.

A través de la aplicación “Autorización del contratista para la consulta del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y declaraciones”, disponible en el buzón tributario, los contratistas podrán registrar la información del contratante, contratos y los datos de los trabajadores con los que se presta el servicio de subcontratación.

Ernesto Mauleón, director de administración y finanzas de Manpower, detalló que la operación total en el nuevo esquema tributario, la empresa actualiza a sus clientes con las nuevas disposiciones fiscales en materia de outsourcing.

“Es indispensable utilizar todas las herramientas que vayan encaminadas a terminar con las malas prácticas;

El aplicativo habilitado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del SAT, permite que el servicio de subcontratación laboral envíe toda la información a las empresas que las contratan y tengan acceso para su consulta y cumplimiento de obligaciones fiscales, de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) o recibos de nómina electrónicos por pago a empleados que subcontratan.

Mediante este aplicativo también autoriza la consulta de los comprobantes fiscales del pago del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por sueldos y del pago definitivo del impuesto al valor agregado (IVA) del contratista.

A partir de la declaración de 2017, las empresas están sujetas a nuevas disposiciones en materia fiscal contempladas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta y en la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Recordó que la aplicación permite autorizar al contratante que consulte la información y, al finalizar el proceso, obtendrán el acuse de autorización.

Según el SAT, su aplicación facilita el cumplimiento de la obligación establecida por mandato legislativo y fue resultado de mesas de trabajo con el sector privado en busca de aprovechar todas las ventajas que brindan la factura electrónica, y en general los avances tecnológicos impulsados por Hacienda para automatizar procesos.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR