Después de 9 meses de cuidado, halcón herido será puesto en libertad

Foto especial

Después de 9 meses de cuidado, halcón herido será puesto en libertad

  • La Prensa
  • en México

Por: Yoanna Romo

Hermosillo, México Por seis años, la agrupación ecológica Pro Desert se ha dedicado a rescatar animales en peligro y a difundir el cuidado del medio ambiente en Sonora.

Rodrigo García, ecólogo naturalista y líder del programa de conservación Pro Desert, compartió que el objetivo de esta agrupación conformada por tres personas es generar educación ambiental para crear una conciencia más sólida en la comunidad hacia el desierto y otras áreas naturales.

“Queremos que la sociedad en general participe en el activismo ambiental, esto lo hacemos impartiendo talleres desde nivel básico hasta profesional, así como con reforestaciones, estudios de impacto ambiental, cambios de uso de suelo e inventarios biológicos”, indicó.

Otras de sus labores y la que más ha llamado la atención de la población en redes sociales es la de rescate y liberación de especies, mencionó, una de las más reconocidas es la de un búho gris (Bubo virginianus)  que ingresó a una nave productora de la compañía Bachoco en la salida a Bahía de Kino.

Este hecho ocurrió el 19 de enero de 2015 en el kilómetro 17.5 de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino, el ave estaba en buenas condiciones y fue capturado con medidas de protección que no le provocaran algún daño.

Los virginianos o los búhos grises se encuentran amenazados y en peligro de extinción, estan atraídos por las palomas y roedores, así como alimentos y refugio que proporcionan estos inmuebles industriales.

Señaló que todas las aves rapaces o aves de presa estan en un estatus de protección ya que se encuentran en peligro debido a su baja tasa de reproducción, lo cual ha motivado al programa para realizar acciones a favor del cuidado del medio ambiente.

Actualmente, dijo que se encuentra rehabilitando a una aguililla de Harris (halcón) que nombró “Kilaye” y encontraron herida de sus alas y plumas en un cerro al Norte de Hermosillo hace aproximadamente nueve meses.

“Unos compañeros del club de exploración y aventura, que son senderistas, la encontraron en muy malas condiciones, seguramente alguien la tenía en una jaula muy pequeña y cuando el animalito se movía de un lado a otro sus plumas se tallaban en la jaula lo que provocó las heridas”, relato.

Gracias a un buen manejo, cuidado y alimentación especial se ha podido rehabilitar, incluso se ha adiestrado para realizar vuelos al puño para promover la protección ambiental mediante esta actividad educativa antes de que sea liberada.

Comentó que es posible que haga este tipo de exhibiciones en el Centro Ecológico para que los visitantes vean su vuelo de cerca, ya que es poco común observarlo a esa distancia, pero sería una temporada corta porque será liberada posteriormente.

En Hermosillo es común encontrar aves de presa específicas como el gavilán chapulinero o Buteo Swainsoni, el cual se puede encontrar en colonias del Norte de Hermosillo como Bugambilias, además de este se puede hallar en la ciudad el gavilán cola roja.

Para las personas que encuentran alguna especie dañada en Hermosillo o el resto del Estado, recomendó tomar los datos del lugar y las condiciones para emitir una denuncia a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quien realizará las acciones pertinentes.

En los seis años de actividad del programa Pro Desert declaró que han realizado rescates de diversos animales, los cuales van desde zorrilos, serpientes, búhos, águilas y hasta cacomixtles.

DATOS

Facebook: Pro Desert

6 años difundiendo actividades de protección al medio ambiente

Imparten talleres y cursos para el manejo adecuado de animales, así como actividades para reaccionan ante mordidas de animales ponzoñosos

Además realizan rescates y liberaciones

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR