Y destaca que 4 de cada 10 trabajadores no les alcanza para comprar la canasta alimentaria

Asegura Coneval que poder adquisitivo del salario disminuyó 2.5%

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Patricia Carrasco

Ciudad de México.- El ingreso laboral per cápita real mostró una disminución anual de 2.5% entre el cuarto trimestre de 2016 y el cuarto trimestre del 2017, al pasar de $1,711.62 a $1,669.31, se reporta en la publicación trimestral de las variables relacionadas con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Lo que significa que mmás de 50 millones de mexicanos, que equivale aproximadamente al 41% de la población, perciben ingresos económicos inferiores al costo de una canasta alimentaria, lo que los coloca en una situación de pobreza laboral.

Ello se debe a que los ingresos laborales per cápita disminuyeron un 2.5% entre 2016 y 2017, remarcó.

El CONEVAL precisa que en el cuarto trimestre de 2017, se redujo de 41.8 a 41.0 por ciento, la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria.

Y destaca que 4 de cada 10 trabajadores no les alcanza para comprar la canasta alimentaria.

Según el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en al menos 20 de las 32 entidades del país, la población es incapaz de adquirir la canasta alimentaria, pues el ingreso laboral real pasó de mil 711 pesos mensuales a mil 669 pesos en tan solo un año.

Además, observa una disminución de 1.4% durante el cuarto trimestre de 2017. El ingreso laboral per cápita real en el cuarto trimestre de 2017 es mayor que en el cuarto trimestre de 2014, pero menor que en el mismo periodo de 2007.

Ese aumento revirtió las disminuciones observadas durante 2016, que habían sido resultado de una baja inflación, para posicionar el indicador en un nivel similar al observado en el segundo trimestre de 2016.

CONEVAL explica que el aumento en la población con un ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo radica principalmente en un aumento del valor de la canasta alimentaria de 9.0% en zona urbanas y 8.7% en zonas rurales en este periodo; así como por una disminución en el ingreso laboral real de 2.5% anual en este periodo.

En ese periodo se observó un aumento en el número de trabajadores formales registrados en el IMSS, a la par de una caída en la tasa de informalidad laboral de 0.2 puntos porcentuales.

Y entre el cuarto trimestre de 2016 y el cuarto trimestre de 2017, el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) presentó un incremento de 2.7%, y pasó de 1.0294 a 1.057.

En contraste, se reportó una disminución trimestral de 1.8% en el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, al pasar de 1.0767 a 1.0570 entre el tercer y el cuarto trimestre de 2017.

Para calcular el ITLP, el CONEVAL utiliza, desde el 2010, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Si el ingreso laboral aumenta más que el valor de la canasta alimentaria, el poder adquisitivo del hogar mejora y el ITLP tiende a bajar. De forma inversa, si el precio de los alimentos de la canasta alimentaria aumenta más que el ingreso laboral, el poder adquisitivo disminuye, por lo que el ITLP tiende a subir, informó.

Además del ITLP, el CONEVAL publica a partir del tercer trimestre de 2017 el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo, es decir, el porcentaje de la población que aun si hiciera uso de todo el ingreso laboral disponible en el hogar no podría adquirir los bienes de la canasta alimentaria.

En el ámbito urbano, Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza presentó una tasa de crecimiento de 3.1% anual y una disminución de 1.4% trimestral. En tanto en zonas rurales, el ITLP presentó una tasa de crecimiento de 1.8% anual y una disminución de 2.4% trimestral

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem