Nombra el titular de Sedesol nuevos integrantes de su equipo de trabajo

Foto especial

Nombra el titular de Sedesol nuevos integrantes de su equipo de trabajo

  • María Guadalupe Bustamante Rosas
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

Ciudad de México.- Al nombrar a los nuevos integrantes de su equipo de trabajo, el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, los convocó a redoblar el esfuerzo para cerrar las brechas de desigualdad en México.

Pidió a los funcionarios federales seguir las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, de trabajar eficazmente para hacer realidad la inclusión de las familias más desprotegidas del país.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio posesión de sus cargos a: Arturo Osornio Sánchez, como subsecretario de Desarrollo Social y Humano; a Filiberto Ibáñez Juárez, jefe de la Oficina de la dependencia; Vicente Agustín Mercado Zúñiga, Oficial Mayor, y Jaime Aranda Castillo, como nuevo

Abogado General y Comisionado para la Transparencia. Anitzel Merino Dorantes, Coordinadora de Asesores; Antonio Amaro Cancino, como titular de la Unidad de Coordinación de Delegaciones, y a Nicolás Valdés Sampedro, como su Secretario Particular. Asimismo, designó a Orlando Alfonso Olguín Miranda, como Director General de Diconsa y a Leticia Montemayor Medina como Directora General Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol). Arturo Osornio Sánchez, subsecretario de Desarrollo Social y Humano, es profesor normalista, originario de Aculco, Estado de México. Cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público estatal y federal. En el Estado de México ha sido Coordinador General de Vivienda Rural, Director General de Protección al Ambiente y titular de las secretarías de Desarrollo Agropecuario y Desarrollo Social. En el ámbito federal ha sido subdelegado del Medio Ambiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Ha sido presidente municipal de Aculco en dos ocasiones y Diputado Local y Federal por los distritos XIII y I, respectivamente.

Filiberto Ibáñez Juárez, Jefe de la Oficina de la Sedesol, es maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con las licenciaturas en Ciencias Políticas y Administración Pública y Derecho, por la UNAM y la Universidad Iberoamericana. Ha encabezado diversas responsabilidades en materia de Control de Gestión, Informática Jurídica, Asuntos Jurídicos y Normatividad, Análisis Legislativo e instrumentación Normativa, en la Sedesol.

En la Secretaría de Educación Pública, fue Asesor Jurídico del subsecretario de Educación Superior y Coordinador Sectorial de Normatividad de la subsecretaría de Educación Media Superior. Fue integrante del Grupo Técnico de la publicación “Reformas jurídicas y premisas para una política de financiamiento de las instituciones públicas de educación superior con visión de Estado”, editado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies); también fue Revisor Jurídico para la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de editorial Sista.

Vicente Agustín Mercado Zúñiga, Oficial Mayor, es contador público y auditor por la Universidad de Guadalajara. Tiene una amplia trayectoria en el servicio público en los ámbitos estatal y federal. En la Secretaría de la Contraloría General de la Federación ocupó el cargo de Comisario “B” para el sector Educación, Tecnología y Comunicación Social, fue secretario de Finanzas en el gobierno de Tlaxcala, Director General de Auditoría de Ingresos Federales en la Auditoría Superior de la Federación, Coordinador Técnico y Coordinador de Asesores en la Secretaría de Hacienda del gobierno de Chiapas. Además, estuvo al frente de la Dirección General de Administración en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.  Jaime Aranda Castillo, Abogado General y Comisionado para la Transparencia de la Sedesol, es licenciado en Derecho por la Universidad Regional del Sureste en el estado de Oaxaca y maestro en Derecho por la UNAM. Durante siete años se desempeñó como Agente del Ministerio Público en la Procuraduría de Justicia del estado de Oaxaca y como Juez de Primera Instancia en el Tribunal Superior de Justicia de la entidad. Fue profesor en el Instituto Tecnológico de Tuxtepec. Fue electo diputado de la LX Legislatura del estado de Oaxaca para el periodo 2007-2010 y a partir de mayo de 2016, se desempeñó como Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol. Anitzel Merino Dorantes, quien fue nombrada Coordinadora de Asesores, es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), maestra en Administración Pública por la London School of Economics and Political Science; cuenta con una trayectoria profesional de 15 años en la Administración Pública Federal. En la Sedesol ha ocupado distintos cargos en las áreas de Planeación, Prospectiva y Evaluación. Recientemente se desempeñaba como Coordinadora de Asesores del Jefe de la Oficina del titular de la dependencia. Fue directora de Información y titular de Cultura Institucional y Gestión Pública del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y también se desempeñó como Coordinadora de Proyectos en la Fundación IDEA y consultora independiente para ONU-Mujeres en temas como uso del tiempo, pobreza y presupuestos con

perspectiva de género.

El secretario Eviel Pérez Magaña designó a Antonio Amaro Cancino, titular de la Unidad de Coordinación de Delegaciones. Es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Ha sido director del Instituto de la Juventud Oaxaqueña, delegado federal de la Procuraduría Agraria en el estado de Oaxaca, presidente de la Asociación Estatal de Presidentes Municipales, presidente municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca y diputado local de 2007 a 2010 y federal de 2015 a 2018.

Como Director General de Diconsa tomó posesión Orlando Alfonso Olguín Miranda, quien es originario de Jilotepec, Estado de México. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma del Estado de México y cuenta con una maestría en Administración Pública Municipal por la Universidad de Chapultepec. Fue Director de Situación Patrimonial en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En el Programa de Abasto Rural Diconsa, ha sido Gerente de Supervisión y Participación Comunitaria de la Dirección de Operaciones, Director de Operaciones y Director de Administración y Recursos Humanos.

Asimismo, designó a Leticia Montemayor Medina como Directora General del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol). La nueva funcionaria se ha desempeñado como Directora de Administración del Suelo del Instituto Mexiquense de Vivienda Social de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de México. Ha sido Coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de Desarrollo Social y Secretaria Particular del titular de Finanzas, Planeación y Administración. Fue Quinta Regidora del Ayuntamiento de Metepec, se desempeñó como Directora de Desarrollo Urbano de ese mismo municipio. A la fecha era la Secretaria Particular del titular de la Sedesol. Pérez Magaña nombró a Nicolás Valdés Sampedro, como su Secretario Particular.

Es egresado de la carrera de Derecho de la Universidad del Valle de Toluca y cuenta con una maestría en la misma disciplina por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Ocupó diversos puestos en la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad del municipio de Toluca y fue subdirector de la Dirección de Sustitutivos Penales y Penas Condicionales de la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Fue asesor de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo del Estado de México y actualmente se desempeñaba como Secretario Particular Adjunto del subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR