Trabajadores de Salud prolongan su paro en Oaxaca

Foto: Victor Castillo

Trabajadores de Salud prolongan su paro en Oaxaca

  • La Prensa
  • en México

Por Victor Castillo Stgo.

Corresponsal

Oaxaca, Oax.- a 13 Febrero 2018 .- En una escandalosa burla al gobierno del estado, el Pleno Estatal Extraordinario de Delegados de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, acordó alargar una semana más el paro de brazos caídos que ésta semana cumple un mes, a pesar de que sus exigencias han sido concedidas hasta en un 90%.

Con ello, algunos secretarios y delegados sub-seccionales han mostrado su poderío al rebasar a su dirigente seccional, Constantino Mario Félix Pacheco quien propuso en el pleno levantar de inmediato el paro de brazos caídos, sin embargo, la contra-propuesta de continuar con la movilización se impuso con 101 votos, contra 47.

La demanda central de los sindicalistas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en éste momento y tal vez la más difícil de cumplir para el gobierno del estado, es la destitución del titular de la dependencia, Juan Díaz Pimentel.

En el punto número uno del comunicado surgido del Pleno Estatal Extraordinario de Delegados, se acordó continuar con la Asamblea Permanente, hasta que se les otorgue una fecha para la presentación del nuevo Secretario de Salud.

Con ello se confirma que las Secciones 35, 94 y 73, extremaron sus demandas al exigir tajantemente la salida del titular de los SSO, quien hasta del momento ha contado con el respaldo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la complicidad del dirigente de la Sección 35 quien busca a toda costa defender al funcionario.

Así mismo, se determinó esperar el oficio que emitan la Secretaría de Salud, los Servicios de Salud de Oaxaca y el Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS, en el que se haga referencia a la certeza laboral, jurídica y financiera del personal Regularizado y Formalizado.

Otro de los puntos acordados es que la Comisión Estatal, integrada por el Comité Ejecutivo Seccional, Secretarios Generales de las 7 sub-Secciones y Delegados representativos de las regiones de Valles Centrales y Sierra, realice un seguimiento puntual al pago a terceros institucionales y no institucionales, en mesas de trabajo con los SSO.

El documento señala también la integración de una Comisión Técnica que busque propuestas para presentar un juicio de controversia constitucional de la demanda por peculado y dé seguimiento a éstos asuntos, auxiliándose de un abogado especialista en la materia.

En el Pleno Estatal Extraordinario de Delegados de la Sección 35, se comentó que a pesar de que su dirigente seccional trató de convencerlos con una barbacoa servida en un inter de la plenaria sindical, no logró convencer a sus opositores a votar a favor de levantar el paro de brazos caídos.

Se destacó también, que Mario Félix Pacheco busca a toda costa desvirtuar las investigaciones sobre el desvió de recursos destinados al pago de terceros institucionales y no institucionales, que fueron utilizados para la nómina de personal de contrato, delitos en los que se encuentra involucrado directamente el dirigente seccional.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem