Investigar y castigar expresiones racistas y discriminatorias de Ochoa Reza

Demanda PAN que el Senado exhorte al Conapred e INE

  • La Prensa
  • en México

Por: Genoveva Ortiz

Ciudad de México.- La bancada del PAN pidió al Senado de la República exhortar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a que investigue los presuntos actos de discriminación cometidos por el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, establecer las sanciones correspondientes y, en su caso, presente la denuncia penal relativa.

Asimismo, solicitó extender el mismo exhorto al Instituto Nacional Electoral (INE), para que lleve a cabo una investigación exhaustiva de oficio sobre la violación grave de derechos humanos, fundamentales y garantías, a partir de la expresión de conductas racistas y discriminatorias de Ochoa Reza en contra de los ciudadanos y el pueblo de México, para determinar las sanciones que en derecho corresponda, en contravención a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La demanda fue hecha mediante un punto de acuerdo inscrito de obvia y urgente resolución por el coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila, quien señaló al dirigente priista de haber hecho pronunciamientos abiertos, burlones y soeces, en contra de personas que ya no son afines a su partido político.

El pasado 10 de febrero, dijo, en un acto de precampaña en Villa Hermosa, Tabasco, Ochoa Reza aseveró que había priistas que prefirieron huir de las filas de su partido, para incorporarse a otras, hecho por el que los calificó de “Prietos”, que ya no “Aprietan”.

Herrera Ávila indicó que el dirigente del tricolor repitió en varias ocasiones el calificativo de “prietos”, expresiones que consideró racistas y discriminatorias.

“El tono de piel no debería ser causa ni motivo de estas prácticas precarias y arcaicas de un actor político social, hacia ninguna persona en México, bajo ninguna circunstancia”, subrayó.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem