Anunció su retiro voluntario de la política partidaria

Roberto Gil Zuart deja su escaño en el Senado

  • La Prensa
  • en México

Por: Genoveva Ortiz

Ciudad de México.- El legislador panista Roberto Gil Zuarth solicitó licencia al Senado de la República y anunció su retiro voluntario de la política partidaria, pero rechazó renunciar a su militancia en el PAN.

“Es una decisión muy pensada y meditada, para mí se cumple un ciclo en la política partidaria”, declaró en entrevista Gil Zuarth al poner a disposición del PAN su escaño, para que la persona que lo supla asuma la defensa de las causas que hoy el convienen al partido.

“A partir de hoy, una vez que el pleno del Senado lo autorice, asumiré esta nueva etapa de la vida. Los políticos decimos eufemísticamente que nos tomamos un respiro o una pausa, como si tuviéramos garantizado el regreso, por eso yo digo que es una suerte de retiro voluntario”, apuntó.

Consideró que las dificultades en el tránsito de la agenda harán difícil que se pueda avanzar en muchos pendientes que tiene hoy el Congreso de la Unión, por lo que advirtió tener muy claro que para él termino su etapa en el Senado.

Adelantó que se dedicará a la docencia y regresará a dar clases al ITAM y hacer lo único que sabe hacer que es ser abogado, incluso bromeó y ofreció sus servicios.

Gil Zuarth rechazó tajante que abandone las filas del PAN, incluso informó que ayudará a algunos compañeros que van a contender en alguna compaña.

“Le deseo la mejor de las suertes al partido y ojalá, en un momento no lejano, pueda hacer una autocrítica seria y pueda reencontrarse en el rumbo de la tradición democrática, libertaria y humanista que hoy se extraña tanto”, declaró.

También descartó la posibilidad de incorporarse a la campaña de José Antonio Meade o de Andrés Manuel López Obrador. “No ando buscando chamba, ni hueso”, acotó.

Sobre la situación que prevalece actualmente en el PAN, el senador Gil Zuarth consideró que el partido se convirtió en un espacio capturado por ciertos intereses de grupo y recordó las tensiones que en los últimos años ha tenido con la dirigencia. “Entendemos la vida del partido de manera totalmente diferente, también para no estorbar hay que saber hacer a un lado”, agregó.

Roberto Gil Zuarth deseó la mejor de las suertes a Ricardo Anaya, y confió que ganando o perdiendo, le dé al PAN la libertad que requiere para reconstruirse.

Cuestionado si le interesa la Fiscalía General, Gil Zuart rechazó esa posibilidad, porque “la Fiscalía está más atorada que un semáforo de la ciudad de México”, y consideró que no hay ganas ni voluntad política de transitar hacia esta nueva instancia.

Sobre el proceso electoral, el senador Gil Zuarth consideró que es un momento decisivo para el país, en el que “no hay nada para nadie”, aunque recomendó trabajar en el escenario de un eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

Es momento, dijo, de admitir que López Obrador representa una parte de la sociedad, que hay muchos agravios en nuestro país en la forma que la democracia se ha desempeñado, en la forma en que la economía ha generado riqueza, pero también mucha desigualdad y en la medida que todos los actores deben dialogar para poder hacer un cambio en el país.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR