PRI en el senado a Inmujeres campaña contra ciberacoso contra mujeres

Foto ilustrativa

PRI en el senado a Inmujeres campaña contra ciberacoso contra mujeres

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Genoveva Ortiz

Ciudad de México.- El grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República presentó un punto de acuerdo donde exhorta al  Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y a los gobiernos de las 32 entidades federativas a establecer protocolos contra el llamado ciberacoso sexual contra mujeres.

Se exhorta a los gobiernos estatales y al de la Ciudad de México a que en el ámbito de sus atribuciones y de manera coordinada, fortalezcan o instrumenten los protocolos para prevenir y sancionar el hostigamiento y acoso sexual en redes sociales hacia las mujeres, en atención al aumento de casos de mexicanas que han sufrido ciberacoso.

En la Gaceta Parlamentaria del Senado se publicó en punto de acuerdo que argumenta que las entidades de Aguascalientes y Veracruz son las que tienen altas tasas de incidencia, ya que más del 40 por ciento de las adolescentes que son usuarias de internet o teléfono celular, han sido víctimas de ciberacoso, mientras que Tabasco presenta menores incidencias.

En México las cifras asociadas al ciberacoso se han incrementado en los últimos años, teniendo mayor incidencia en jóvenes, periodistas, comunicadoras y defensoras de derechos humanos. Aproximadamente 20 millones de los internautas en nuestro país tienen menos de 18 años y pueden ser víctimas.

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2015, de 77 millones de personas que tuvieron acceso a internet, el 24.5 por ciento fue víctima de ciberacoso y de éste 47.9 por ciento fueron mujeres de entre 12 y 29 años.

El porcentaje de personas que vivieron alguna situación de ciberacoso es más alto en los grupos de edad de 18 a 19 años (32.7 por ciento) y de 15 a 17 años (31.0 por ciento), en comparación con el grupo de 12 a 14 años (18.2 por ciento).

Del porcentaje de mujeres mexicanas que ha vivido ciberacos, únicamente 4 por ciento denuncia, un 26.3 por ciento prefiere bloquear a la persona, 23.6 por ciento ignora la situación y un 13.9 por ciento busca cambiar o cancelar su número telefónico o cuenta en redes sociales.

Además, con base en cifras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), 4.5 millones de niñas, niños y adolescentes de 12 a 19 años han sido víctimas de ciberacoso.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR