Debe reducirse a la mitad hasta el siguiente proceso electoral: PAN

Buscan reducir financiamiento a partidos, cuya votación sea inferior a los votos nulos

  • La Prensa
  • en México

Por: Genoveva Ortiz

Ciudad de México.- El financiamiento que reciben los partidos políticos, que no logran obtener un porcentaje superior al porcentaje de votos nulos contabilizados, debe reducirse a la mitad hasta el siguiente proceso electoral.

Así lo propuso el senador José de Jesús Santana García, a nombre del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República, quien destacó que anular el voto de manera intencional o dejarlo en blanco es una expresión ciudadana que indica descontento con el sistema de partidos.

En su iniciativa para reformar el artículo 41 constitucional, el legislador argumenta que el año pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó un estudio muestral sobre las características del voto nulo en las elecciones en nuestro país. Se trata del tercer estudio de este tipo que realiza esta institución tan importante, para validar la democracia en nuestro país.

Informó que en el primer estudio con motivo de las elecciones de 2009 se encontró que de los más de un millón 800 mil votos fueron anulados, esto representó el 5.1 por ciento.

De ese 5.1 por ciento, 64 por ciento se anularon de manera intencional; repito, 64 por ciento se anularon de manera intencional, mientras que 36 por ciento fueron anulados por error debido a una posible confusión del electorado al momento de emitir su sufragio, indicó.

Para el año 2012 se encontró que en la elección de diputados federales se registraron más de 2.5 millones de votos nulos, que equivalen a un 4.7 por ciento, de los cuales 56 por ciento fueron anulados por error y 44 por ciento de manera intencional.

Señaló que en la elección federal de 2015, el porcentaje de votos nulos fue de 4.8 por ciento. La cantidad de votos anulados ascendió a 1.9 millones de votantes. En esta ocasión, el 65 por ciento se anularon de manera intencional.

Por eso el partido que no obtenga al menos el tres por ciento del total de la votación nacional para renovar el Poder Ejecutivo o las Cámaras del Congreso de la Unión, se le debe reducir el financiamiento público, propuso el senador José de Jesús Santana García.

Asimismo, al partido político nacional que no obtenga un porcentaje superior al porcentaje de votos nulos contabilizados para efectos de obtener la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones mencionadas, le asignada únicamente la mitad del financiamiento público que le corresponda, hasta el siguiente proceso electoral.

Señaló que en México este tipo de voto ha estado presente en todos los procesos electorales; sin embargo, su identificación ha sido difícil, ya que estos votos se mezclan con los sufragios donde por un error del votante, los funcionarios de casilla no pudieron identificar la voluntad del elector.

Pero esta decisión del elector, dijo, tiene consecuencias: Los votos nulos no cuentan para quitar prerrogativas a los partidos; al contrario, cuantos más votos nulos se resten, mayor será el porcentaje de los votos que adquieren los partidos que fueron votados; además, una elección tiene validez aunque haya un solo voto válido a favor de un solo partido o candidato.

El senador Santana García precisó que la idea de esta iniciativa es empoderar al ciudadano, darle un instrumento jurídico-político “para llamar la atención a los partidos políticos cuando estos se alejen de la ciudadanía e incumplan sus promesas.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem